Quantcast

México: maestros protestan contra reforma educativa

Miles de maestros bloquearon las calles de Guerrero

Chilpancingo- Un contingente de miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquearon el 18 de abril la autopista México-Acapulco para expresar su rechazo a la reforma educativa.

La protesta sucede en espera de que el Congreso de Guerrero vote hoy si decide cambiar o no la Ley General de Educación en el estado, una sesión programada para las 11.00 hora local (16.00 GMT), pero que aún no ha comenzado.

Los maestros alzados se concentraron en Chilpancingo, la capital del Guerrero, alrededor del mediodía de hoy y cortaron la autopista que conecta Ciudad de México y Acapulco, uno de los polos turísticos más importantes de este país.

Los maestros, que se oponen a la reforma educativa que establece entre otras cosas un sistema de evaluación a los docentes, exhibieron pancartas con mensajes como "El respeto a nuestros derechos será justicia".

La protesta se extiende a lo largo de varios kilómetros en la zona sur de la urbe.

En el norte de Chilpancingo permanecen 2.000 policías federales y un millar más de Guerrero preparados para intervenir si fuese necesario, como ya hicieron en otras ocasiones provistos de equipos antimotines.

La cabecera de la marcha la integran personas que portan palos y tubos, algunos de ellos encapuchados.

En la movilización también participan medio centenar de agentes de la Policía Comunitaria, que desde hace 17 años patrulla algunas zonas de Guerrero, pero no portan armas.

Las movilizaciones de los maestros de la CETEG comenzaron el pasado 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista y plantones ante comercios que han afectado a su actividad.

La controvertida reforma educativa pone fin a la práctica sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas.

También establece un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes, que ha sido resistido por los sindicatos dado que pone en riesgo la permanencia de los maestros en sus plazas.

Log in to comment