Niños viajan a DC con un mensaje de navidad para el Congreso

La campaña "Sueño para las fiestas" entregará al Congreso cartas escritas por niños y jóvenes de todo el país

El jueves 7 de diciembre, una delegación de niños, niñas y jóvenes viajará a Washington DC para entregar cartas compartiendo sus "sueños para las fiestas" con sus representantes en el Congreso y el liderazgo en la Cámara de Representantes y el Senado. Las cartas instan al Congreso a aprobar una Ley Dream limpia y a proteger a las familias inmigrantes amenazadas por la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) antes de que el Congreso salga de vacaciones. La delegación está compuesta por niños, niñas, jóvenes y familias de Colorado, Florida, Virginia, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. Lea las biografías para de algunos de los participantes aquí.

Israel (11), Zion (9), y Judah (5) viven con sus padres en las afueras de Boston. A pesar de que ellos nacieron en los Estados Unidos, sus padres son indocumentados. En 2012 el mundo se le vino abajo a su familia cuando su padre, quien mantenía a la familia, fue detenido durante tres meses por las autoridades de inmigración. Desde ese entonces los niños y su madre han estado luchando para que se mantenga a la familia junta. A Israel le gusta su clase de ciencias, jugar básquetbol y foursquare, y dibujar. A Zion le gusta la clase de gimnasia y matemáticas, y cantar en el coro de la iglesia los domingos. Los niños sueñan con ir un día a Disney World, pero por ahora su sueño para la navidad es asegurarse que sus padres se puedan quedar en los Estados Unidos, a donde ellos pertenecen.

Luna (13), Roberto (11) y Zury (6) de Colorado viajarán desde Denver para entregar sus cartas pidiendo un Dream Act limpio que proteja a su hermana mayor, quien tiene DACA, para que no sea separada de su familia. Los hermanos han luchado junto a su madre Jeanette Vizguerra para evitar su deportación, y no quieren que los hijos de su hermana sufran lo mismo.

"Mi mamá es una soñadora. Estoy aterrorizada, ¡no quiero que sea deportada! El 22 de diciembre mi madre podría ser deportada. Si el Congreso no hace algo ahora, no tendré a mi mamá para Navidad, y mi papá y yo estaremos muy tristes", escribe Jasmine en su carta, una ciudadana estadounidense de 11 años que vive en Florida. Jasmine viajará a DC con su madre que tiene DACA.

"Soy la hija de dos inmigrantes que tienen TPS. No quiero que mis padres sean deportados, porque ¿quién me va a cuidar? Mucha gente no me conoce", dice Ronyde Christina Ponthieux, una haitiana americana de 10 años que vive en Miami. "Congreso, ayúdennos para que podamos obtener un Dream Act limpio y una residencia permanente. Ayúdennos para que estas fiestas podamos estar muy contentos con nuestras familias sabiendo que podemos estar juntos".

A lo largo del mes de diciembre, niños y niñas de todo el país están invitados a escribir sus propias cartas al Congreso y a compartirlas en el sitio web de la campaña sueñoparalasfiestas.org o en las redes sociales con el hashtag #DreamForTheHolidays. Escuelas, iglesias y grupos comunitarios están organizando fiestas para escribir cartas y entregando cartas a sus miembros del Congreso en las oficinas de sus distritos. Recientemente, grupos en el sur de Florida organizaron una fiesta para escribir cartas en Homestead y entregaron cartas al senador Marco Rubio en Miami.

Log in to comment