Abren vías rápidas de la I-66 con peaje de $34.50, entre los más caros de EE.UU.

Holland dijo que los funcionarios estatales no esperan que el peaje a un costo de $34.50 sean la norma.

Las vías expresas con peaje de la Interestatal 66 se abrieron el lunes en los suburbios del norte de Virginia, en Washington, con precios tan altos que podrían estar entre los más costosos que los conductores han pagado por el privilegio de viajar en una carretera estatal en los Estados Unidos.

Los peajes alcanzaron $34.50, o cerca de $3.50 por milla, para conducir el tramo de 10 millas desde el Beltway hasta Washington, DC, durante el concurrido tránsito de la mañana.

Los carriles, en una de las autopistas más congestionadas de la región, se facturaron como una forma de ayudar al estado a administrar mejor el tráfico, fomentar el uso compartido del automóvil y el transporte público, y brindarles a los pasajeros más opciones.

Pero la emoción que los conductores sintieron inicialmente al tener otra opción rápidamente dio paso a la sorpresa al ver que los precios del peaje aumentaba, de $4.50 a las 5:36 a.m., a $28.50 justo antes de las 8:00 a.m., a $34.50 a las 8:36 a.m..

"Me fui por la I-66 alrededor de las 8:10 de esta mañana a Washington y mi peaje unidireccional fue de $17.25, por lo que al principio pensé que había leído mal", dijo Justin Cole. "Con los peajes, según los informes, subiendo a un máximo diario de $34.50, esto va a causar dificultades para las personas con bajos salarios o que trabajen en los sectores público o sin fines de lucro".

Otros tomaron las redes sociales para expresar su indignación, haciendo tendencia los hashtags # I66tolls y #highwayrobbery.

"Esto es como un mal teletón, viendo el número subir más y más toda la mañana", tuiteó Cameron Gray.

"Los peajes en la I-66 se están incrementando, por lo que solo el 1% puede permitirse utilizarlos. Es hora de obtener ese avión privado", dijo otro conductor.

"Es un aumento de precios", dijo la delegada electa Danica Roem, Demócrata quien ganó el cargo el mes pasado en una plataforma que se enfocaba en el tráfico en su suburbio distrito de Prince William. Ella dijo que presionará para limitar los peajes en la próxima sesión de la Asamblea General.

"Estamos hablando de $34.50 por unas pocas millas dentro del Beltway. Eso es claramente un aumento de precios", dijo Roem. "¿Dónde más en el país pagas un peaje de $34.50 para ir a algún lado?"

Más tráfico, mayor costo

Los críticos se quejaron de que los funcionarios del estado vendieron el proyecto con proyecciones de que los peajes alcanzarían un máximo de $7 por la mañana y $9 por la tarde. Funcionarios de transporte estatales dijeron el lunes que esas proyecciones se basaban en el viaje promedio, no en los viajes a horas pico.

"Esta fue la primera hora pico", dijo Michelle Holland, vocera del Departamento de Transporte de Virginia. "Cada carril expreso tiene un período de aceleración porque es un cambio importante. Probablemente nos tomará al menos tres meses poder determinar el patrón de tráfico típico y el patrón de precio de peaje".

Así es como funciona. De 5:30 a.m. a 9:30 a.m. en dirección este y de 3:00 p.m. a 7 p.m. hacia el oeste, de lunes a viernes, los peajes fluctuarán para mantener una velocidad promedio mínima de 45 mph; no hay límite en los peajes. En pocas palabras, a medida que aumenta el tráfico aumenta el peaje para ayudar a administrar los vehículos que ingresan a la autopista. Los peajes cambian cada seis minutos.

Log in to comment