AVENTURAS CULINARIAS ¡Una deliciosa receta para diciembre!

Celebre con un platillo salvadoreño típico de la temporada navideña

La temporada festiva es el momento perfecto para aprender recetas nuevas mientras compartimos experiencias culinarias con seres queridos. Con esto en mente, la Chef Millie, quien es la Coordinadora del Programa de Artes Culinarias del Sistema Universitario Ana G. Méndez, ha tomado la iniciativa de comenzar a plasmar en estas páginas sus “Aventuras Culinarias”.

Estas aventuras son talleres de cocina en los que los participantes aprenden acerca de la historia de platos internacionales, así como su preparación correcta para lograr un disfrute óptimo. Se llevan a cabo el primer y tercer sábado de cada mes en el campus de Ana G. Méndez en Washington, DC, (514 V. Street NE 2do. piso, Washington D.C. 20002). En estos talleres, la Chef Millie junto a otros expertos culinarios se esmeran para que sus ‘estudiantes’ aprendan a cocinar platos para toda ocasión mientras se divierten en el proceso. “Al finalizar cada taller, nuestros participantes se retiran a sus hogares con un buen plato cocinado y una gran sonrisa por la experiencia compartida”, dice la Chef.

En esta ocasión, la Chef Millie nos comparte la siguiente receta, tradicional de la cocina salvadoreña para esta época navideña.

Aunque la receta que nos trae es con gallina, se puede cambiar el tipo de ave de acuerdo al gusto del cocinero y sus comensales.

Gallina Rellena

1 gallina

1 taza (8 onzas) de vino blanco

1 cucharada de salsa inglesa (Worcestershire)

1 cucharadita de mostaza

6 dientes de ajo fresco

1 libra de carne de res molida

1 cebolla mediana

3 tomates

1 chile verde

1 ramita de tomillo (thyme)

2 hojas de laurel (bay leaves)

2 papas medianas cortadas en cubitos

1 taza de zanahoria picadita

2 cucharadas (1 onza) de mantequilla sin sal Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Para tener un mejor sabor y lograr una gallina tierna y jugosa, marinamos la gallina durante la noche con el vino blanco, la salsa inglesa, la mostaza, tres ajos machacados, sal y pimienta al gusto. Al siguiente día preparamos el relleno. Salteamos la carne de res molida con los otros tres ajos, la cebolla picadita, los tomates, el chile verde, la ramita de tomillo y las hojas de laurel. Una vez que la carne comience a dorar, añadimos las papas y la zanahoria, y cocinamos

5 minutos más. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos a un ladito.

Retiramos la gallina del marinado, y reservamos el líquido.

La secamos bien y la untamos con la mantequilla para que adquiera un color dorado atractivo y la piel tueste un poco.

La rellenamos con la carne molida, y la colocamos en una bandeja profunda para hornear junto con una taza del líquido del marinado. Horneamos durante 45 minutos a 350° F.

Si nos queda algo de carne después de la cena, la podemos utilizar al próximo día para preparar un sabroso Pan con pollo.

Consejos:

  • Si usamos tomillo fresco, lo añadimos una vez la carne haya comenzado a cocinarse, y si usamos tomillo seco lo añadimos al principio junto a los demás ingredientes.

  • Las aves deben alcanzar una temperatura interna de 165° F. Para tomar la temperatura, inserte un termómetro en el área más carnosa sin que llegue al hueso.


No se pierdan la próxima edición de “Aventuras Culinarias” en El Tiempo Latino, en la que la Chef Millie compartirá más recetas y consejos de cocina. Para más información sobre nuestros talleres de “Aventuras Culinarias”, favor llamar al 1-844-782-4632.

Log in to comment