DC: Cine latinoamericano para promover la diversidad

Películas mexicanas, chilenas y dominicanas en Teatro GALA

El Teatro Hispano GALA presenta el Sexto Festival Anual Internacional de Cine Reel Time at GALA. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se proyectarán ocho películas: siete son contemporáneas (la mayoría son estrenos en DC) y cuentan con directores que han adquirido renombre a escala internacional, y una es un clásico de la Época Dorada del cine mexicano, protagonizada por los más queridos íconos de esa nación. El festival incluye charlas con actores, directores y expertos después de las proyecciones, y recepciones.

“Por seis años consecutivos, GALA ha presentado algunas de las mejores y más recientes películas latinoamericanas a través del festival Reel Time at GALA, el cual en este año incluye un conocido largometraje mexicano en honor al centenario del nacimiento de Pedro Infante y siete producciones de México, República Dominicana y Chile que pondrán de manifiesto diversas narrativas y estilos cinematográficos. Reel Time at GALA tiene de todo para todos los gustos: apasionantes documentales, inteligentes comedias y poderosos dramas”, dijo entusiasmado el co-fundador, productor y director artístico de GALA, Hugo Medrano.

El curador del festival es Carlos Gutiérrez, co-fundador y Director Ejecutivo de Cinema Tropical en Nueva York. Todas las películas son en español con subtítulos en inglés. El programa es el siguiente:

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE (MÉXICO)

Dos documentales presentados por el Festival de Cine de Inmigración y el Instituto Cultural Mexicano

7:00 p.m. — Refugio ¡Estreno en DC!

Documental de Eloi Chávez y Mayra Caal Gasparand, México, 2015, 27 min.

Un cortometraje que cuenta la historia de Amalia y Roberto, dos refugiados guatemaltecos que salieron de la Península de Yucatán y llegaron caminando al estado de Campeche, México. Huían de tres décadas de guerra civil en su país, en donde fueron testigos de atrocidades y masacres perpetradas por las fuerzas armadas y la guerrilla. En el filme, un narrador lleva a la audiencia a un universo desconocido en el que estos refugiados, a pesar de su trauma, logran reconstruir sus vidas, cambiar sus identidades y crear una nueva comunidad en el país azteca.

El Proyecto Salinas ¡Estreno en DC!

Documental de Carolyn Brown, México, 2017, 47 min (Coloquio después de la proyección con la directora)

Este documental reseña la vida de varios niños de trabajadores inmigrantes que viven en la ciudad de Salinas, a 20 minutos de la próspera ciudad de Carmel, en el Valle de Silicón, centro de la industria de tecnología global de los Estados Unidos. A pesar de la pobreza y la violencia de las pandillas, los jóvenes de Salinas luchan por mejorar su condición social y económica, educándose ellos mismos y cambiando sus vidas.

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE (REPÚBLICA DOMINICANA)

7:00 p.m. — El sitio de los sitios ¡Estreno en DC!

Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana, 2016, 61 min. (Coloquio después de la proyección con Oriol Estrada)

Este documental narra breves y genuinos momentos en la vida de trabajadores, vacacionistas locales y turistas extranjeros alrededor de la construcción de una playa artificial al este de la República Dominicana. Una modelo, barrenderos, golfistas, una señora de servicio, el jardinero y varios turistas extranjeros conviven en un mismo espacio, entre máquinas excavadoras y plantas eléctricas, separados por vallas, ruidos y paredes, a modo de pequeño vistazo del estado del mundo. “…bordeando sutilmente los tópicos de raza, clase y medio ambiente, este documental no debe dejar de verse.” Film Society of Lincoln Center.

Log in to comment