Las Américas debaten el gobierno abierto y la transparencia

La región muestra mayor participación y responsabilidad en la gestión pública, pero por delante queda trabajo significativo que hacer.

23 noviembre – Más de 2.000 participantes representando a gobiernos y sociedad civil, junto a innovadores digitales, investigadores y periodistas, se han reunido en Buenos Aires (Argentina) durante la Semana de Gobierno Abierto (17-23 de noviembre) para compartir sus experiencias y avanzar la agenda de gobierno abierto en las Américas en el contexto de los actuales desafíos globales. Como parte de la Semana de Gobierno Abierto, la OGP ha celebrado su Reunión Regional de las Américas 2017, co-organizada por el Gobierno de Argentina y la sociedad civil.

La conferencia ha servido para intercambiar las mejores prácticas por parte de os 18 países participantes de las Américas, y para debatir temas claves como la participación ciudadana, el Estado Abierto, la anti-corrupción, las tecnologías cívicas y los datos abiertos, el gobierno abierto subnacional, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), entidad que convoca la Semana de Gobierno Abierto, es garantizar gobiernos abiertos a través de la promoción de políticas de trasparencia y participación, la co-creación de compromisos de apertura, y la responsabilidad en la gestión pública. En el centro de esta iniciativa se sitúa el fortalecimiento de la confianza entre gobiernos y ciudadanos, así como el deseo de que el gobierno abierto sea una herramienta transformadora a largo plazo.

La Semana de Gobierno Abierto también establece el marco de trabajo para los Planes de Acción Nacional de OGP en 2018. Estos serán desarrollados por un grupo de 14 países y 6 entidades subnacionales (que juntos conforma el 82% de la comunidad de las Américas). Es el momento adecuado para aplicar el proceso de gobierno abierto para afrontar los principales desafíos mediante enfoques innovadores. El objetivo es incrementar -del 12% actual a un 25% en el próximo ciclo- el porcentaje de compromisos transformadores.

Representando al Departamento de Estado de Estados Unidos se encontraban portavoces relevantes como Chanan Weissman, asesor especial para tema de anti-corrupción global y buena gobernanza, y Virginia Bennett, secretaria adjunta en funciones, Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

Log in to comment