Lila Downs llega al Strathmore

Con su mágica voz y estilo único se presentará en vivo el 20 de octubre

La cantautora mexicana-americana ganadora de premios Grammy Lila Downs, visitará el Music Center del prestigioso Strathmore el próximo viernes 20 de octubre a las 8:00 pm, como parte de la serie de presentaciones internacionales llamada “Windows to the World” (Ventanas al Mundo).”

Lila Downs es una de las voces más únicas que existen en la actualidad y con sus propuestas musicales innovadoras ella ha cautivado audiencias alrededor del mundo. Downs reintepreta música tradicional y folklórica con mucho pop además de influencias de jazz y blues. El Tiempo Latino tuvo la oportunidad de conversar con esta estrella antes de su llegada al área metropolitana de Washington, DC.

Cuando conversamos con la cantautora sobre los tiempos que vivimos, ella nos explicó que en este momento es cuando es más importante escribir y componer canciones para los inmigrantes. “Compusimos una canción que se llama ‘Envidia’ y alude a la inquietud que tiene mucha gente hacia los latinos. Somos de diferentes generaciones históricas y si esas personas que sienten inquietud hacia nuestra comunidad leen un libro de historia, se encontraría con muchas sorpresas sobre quienes son ellos, qué herencia tienen. Por medio de la música se les puede dar una clase”, dijo Lila Downs.

“Tú me tienes mucha envidia

Porque soy todas las cosas

Que tú quieres para ti”

Lila Downs en la canción “Envidia”

La canción “Envidia” está incluida en su más reciente disco “Salón Lágrimas y Deseo”, el trabajo que la talentosa cantante promueve en esta gira. “El disco es una carta sentimental a nuestro país, a quienes lideran nuestros países… tiene matices amorosos y también desamor”, explica Downs.

El álbum “Salón Lágrimas y Deseos” trae a una Lila Downs que está profundamente preocupada por el ambiente político que se vive y los problemas que azotan tanto a Estados Unidos como a México. La cantautora intercala temas inéditos con algunas canciones de otros autores.

Entre otro de los temas que en este momento interesan a Lila Downs están los jóvenes porque dice que están más receptivos a experimentar nuevas sensaciones. “No pierdo la esperanza de que con mi arte aporto elementos de las tradiciones latinoamericanas que se siembran como semillitas en ellos. Lo veo cuando voy a diferentes países de gira y llega toda la familia… a veces varias generaciones llegan juntas, la abuela, la mamá y la hija. Es muy satisfactorio”, explicó Lila Downs.

Para la cantautora es una sorpresa tener tanta aceptación en el público anglo y por eso dice que siempre, entre canción y canción, hace una pequeña presentación en inglés hablando sobre lo que trata la canción que va a interpretar.

“Tengo buena conexión con los millennials, soy mexicana-americana, tuve el privilegio de crecer en Oaxaca, México y crecí en Minnesota en donde hice la universidad. Viví el problema de la búsqueda de la raíz porque cuando estaba jovencita quería solo lo anglo. Afortunadamente gracias a mi madre trabajadora, migrante, aprendí la importancia de conocer y valorar mis raíces”, explicó Downs al tiempo que dijo que le gustaba contar esa historia porque siempre existen relaciones tormentosas con nuestros países de origen.

El mensaje que la cantautora envía a la comunidad latina de Washington DC es que debemos sentirnos orgullosos porque existen muchos matices diferentes de nuestras tradiciones e identidades y “eso nos salva, por eso nos tienen envidia los demás”. Lila Downs concluyó diciendo que los latinos “estamos orgullosos de hablar español. ¡Somos lindos!”

Log in to comment