Las compañías ofrecen a los “Soñadores” protección legal luego que Trump eliminara DACA

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo que la empresa está comprometida con los 39 empleados conocidos como “Soñadores” y que "defenderá enérgicamente" sus derechos legales.

La decisión del presidente Donald Trump el martes de eliminar un programa de la era Obama que permite a los jóvenes inmigrantes indocumentados trabajar en Estados Unidos afectaría sobre todo las industrias de hotelería y turismo, el comercio y la construcción, que emplean a casi la mitad de los 1,3 millones de inmigrantes inicialmente elegibles para la protección, según un análisis de New American Economy, una coalición nacional de empresas.

Tras el análisis sobre el impacto de la decisión de la administración Trump de eliminar gradualmente el programa de Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), vigente durante cinco años, se encontró que la acción pone en peligro el sustento de decenas de miles de cocineros, camareros, cajeros, vendedores y trabajadores de la construcción.

El impacto también se sentirá en las áreas de tecnología, cuidados de salud y educación - donde muchos de los inmigrantes elegibles para obtener un DACA que tienen estudios universitarios y trabajan como desarrolladores de software, enfermeras y profesores.

De los inmigrantes elegibles de DACA de más de 21 años de edad, 12 por ciento tienen títulos de licenciatura, 3 por ciento tienen títulos avanzados, 84 por ciento han terminado la escuela secundaria y algunos de la universidad, y 2 por ciento no se graduaron de la escuela secundaria.

New American Economy, una coalición de empresas nacionales fundada por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg para abogar por la reforma migratoria, llevó a cabo el análisis para el Washington Post utilizando datos del censo.

"La gente tiene una imagen muy específica en su mente de quién es un inmigrante indocumentado, pero la realidad es que los “Soñadores”, que son americanos en todo el sentido de la palabra excepto el legal, están trabajando en todas las industrias de cada comunidad", dijo Jeremy Robbins, director ejecutivo de New American Economy.

En las horas siguientes al anuncio de la administración Trump (de terminar el programa), algunos ejecutivos aseguraron a los empleados que son receptores de DACA que las compañías no tenían planes de despedirlos y ofrecerían protección legal.

Una corporación multinacional que declinó ser nombrada dijo que ofreció a los empleados la oportunidad de ser transferidos a otros países - pero sus trabajadores querían quedarse en Estados Unidos donde han hecho una vida para ellos y sus familias. La compañía no quiso dar a conocer la opción de transferencia porque temía que hacerlo tomara la urgencia de la acción del Congreso.

El gobierno de Trump dijo que esperaría seis meses para comenzar a aplicar las nuevas disposición en relación al programa para dar tiempo al Congreso a que acuerde una solución legislativa. Los actuales beneficiarios de DACA no se verían afectados hasta el 5 de marzo de 2018, dijo la Casa Blanca.

"No es que solo voy a cortar DACA, sino más bien voy a proporcionar una ventana de oportunidad para que el Congreso actúe finalmente", dijo Trump en un comunicado el martes.

Trump dijo que decidió poner fin a DACA después de que 10 estados amenazaron con demandar al gobierno federal por la constitucionalidad del programa. Dijo que gradualmente reduciría el programa en un período de dos años.

Log in to comment