Cinco mitos acerca de DACA

No, no provocó un aumento de la inmigración ilegal.

La administración de Trump tomó acciones para eliminar la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglos en inglés), lo que ha generado un futuro incierto para los 800 mil jóvenes inmigrantes sin autorización quienes se les había otorgado protección de deportaciones y permiso para trabajar legalmente. Un retraso de seis meses provee un chance al Congreso para que salve el programa de 2012. Pero si vamos a debatir acerca del DACA, debemos saber de lo que estamos hablando. Estos son algunos mitos comunes.

Mito No. 1. DACA incentivo un aumentó de la inmigración ilegal.

El Presidente del Comité Judicial de la Casa de Representantes, Bob Goodlatte, está entre los que apoyan la terminación de DACA porque ha “alentado una mayor inmigración ilegal y contribuyó a una oleada de menores sin acompañantes y familias buscando entrar ilegalmente a los Estados Unidos”. Declaraciones como estas tienen una comprensión incorrecta de quien son elegibles para alivio gracias a este programa. DACA aplica solo para inmigrantes que entraron antes de sus 16 años de edad y que hayan vivido en el país de manera continua desde al menos el 15 de junio de 2007 - hace mas de una década. Nadie que entre ahorita puede aplicar.

Quizás el presidente del Comité piensa que los niños que atraviesan la frontera están confundidos respecto a este punto. Pero los hechos tampoco apoyan este visión. Para empezar, el momento está errado. De acuerdo a data de la Patrulla Fronteriza, el aumento de migración infantil en 2012 - el año en que el Presidente Barack Obama anunció DACA - ocurrió en los meses anteriores a que el presidente anunciara la política. La tasa de crecimiento también se mantuvo igual en 2013 que en el 2012, Incluso en ese momento, el número total de jóvenes intentando cruzar la frontera - con acompañante o no - nunca volvió a los niveles de la pre recesión de a mediados de los 2000.

Otro problema con la teoría es que a pesar de que la mayoría de los beneficiarios de DACA son de origen mexicano, el aumento de niños cruzando la frontera provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos países comparten una característica común: un nivel mucho mayor de violencia que en cualquier parte de los Estados Unidos. Un estudio cuidadoso de este fenómeno hecho por el economista Michael Clemens, encontró que sobretodo un aumento de homicidios entre 2007 y 2009 desencadenó una serie de eventos que llevaron al incremento de la migración infantil.

A pesar de eso, la inmigración ilegal general está muy por debajo de lo que estaba en los Estados Unidos antes de la última legalización del programa, en 1986, cuando cada agente fronterizo detuvo a mas de 40 personas que cruzaban la frontera al mes. DACA no tuvo efecto en esta tendencia.

Mito No. 2. DACA le ha quitado los trabajos a los estadounidenses.

Al anunciar la decisión la administración de Trump la semana pasada, el Fiscal General Jeff Sessions dijo que DACA “negó trabajos a cientos de miles de estadounidenses entregándole esos mismos trabajos a extranjeros ilegales”. Este mito tiene un nombre en economía: la falacia del bulto laboral. Se supone que el número de trabajos en la economía es fijo, y que cualquier incremento en trabajadores resulta en desempleo. Sin embargo esta noción es desaprobada fácilmente. Desde 1970 a 2017, la fuerza laboral de los Estados Unidos se duplicó. En lugar de terminar con 50 por ciento de desempleo, el empleo estadounidense se duplicó.

Log in to comment