Danza del Wititi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad participará en Wititi Fest

El 28 de octubre en Hyattsville se celebrará el segundo Wititi Fest

La danza del Wititi hizo gala de su baile en el evento más importante del área metropolitana de Washington DC, Fiesta DC. Esta participacion en Fiesta DC, es el preámbulo del II Gran Wititi Fest que está organizando CCC-USA para este 28 de octubre, en donde se espera sorpresas y gran apoyo de la comunidad del área metropolitana de DC, en donde el objetivo de este evento es rescatar y difundir esta danza que caractizado a todo cayllomino. El festival se llevará a cabo en 1515 Merrimac Dr. en Hyatsville, MD.

En las presentaciones de Danza del Wititi participan cerca de 100 danzantes. En el caso de la más reciente presentación de Danza del Wititi en Fiesta DC, la agrupación contó la participación de la banda de músicos "Super Sensación del Colca" y miembros de la Provincia de Caylloma, Región de Arequipa (Perú), como parte de la delegación peruana.

La institución Cabanaconde City Colca - USA con su Presidente Juan Carlos Miranda a través de la Secretaria de Cultura a cargo del señor David Sánchez Pérez y la Subsecretaria y responsable de la danza Marilda Torres, además de los demás directivos de dicha institución con el apoyo incondicional de los socios y simpatizantes, hicieron polsible esta participación con la danza símbolo de la provincia de Caylloma. Cabanaconde City Colca - USA, es una organización sin fines de lucro con cerca de 35 años al servicio de la comunidad cabaneña EE.UU., en donde su objetivo primordial es unir a todo residente del pueblo de Cabanaconde, que se encuentra en este país, a través de la cultura y el deporte entre otras actividades de interés común.

"El Wititi tiene su razón de ser en el ámbito cultural del Valle del Colca, en donde ha permitido formar una reciprocidad entre los diversos pueblos y ha permitido forjar una identidad a través de los tiempos, aun así estando lejos de su tierra", expresó el Presidente de la institución.

La danza del Wititi, una danza ancestral, que data desde los tiempos pre-hispánicos en donde el hombre en un afán de cortejar a la mujer, se vestía simulando ser una mujer para acercarse a ella para enamorarla, siendo esta danza bien romántica y enamoradiza. Esta danza se ha mantenido de generación en generación por más de cinco siglos y es cultura viva de los Cabanas y Collaguas con sus variantes propias de los distritos que conforman la provincia de Caylloma. La danza es Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO en diciembre del 2015.

Log in to comment