OPINIÓN: Jugadores salvadoreños, la unión hace la fuerza

Gustavo Flores opina sobre la asociación de futbolistas que se está desarrollando en El Salvador

Desde este espacio pluralista siempre se han criticado los abusos dirigenciales contra los jugadores en el fútbol salvadoreño.

Y también la falta de unión entre los jugadores para intentar ponerle freno con una organización seria y responsable. Cuántas veces se han escuchado de parte de directivas de distintos colores “si no ganan, les bajaremos el sueldo”, o el más reciente exabrupto en boca de Pedro Contreras: “no les voy a pagar si descienden”.

Arbitrariedades, atropellos varios y sin respuestas desde los jugadores. Algunos empezaron a reconocer su real valía cuando ante el intento de crear una liga paralela fueron varios los jugadores que -ante su evidente perjuicio al quedarse fuera de las normas FIFA- se “plantaron” y decidieron no jugar.

Se dieron cuenta de que son los primeros actores en este espectáculo del fútbol. Finalmente, esa idea quedó descartada y los dirigentes de Primera, sancionados. Los jugadores han decidido, después de varias idas y vueltas, unirse y juntarse.

Está en vías de creación la Asociación Profesional de Futbolistas, que reúne a jugadores activos y cuyo presidente será Carlos Carrillo, uno de los líderes de aquel equipo de CD Chalatenango que pasó varios meses sin recibir su salario y golpearon las puertas de la Federación. Deberán tener personería jurídica y afiliarse a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Ejemplos sobran en distintas latitudes del mundo donde los jugadores se unen y logran revertir medidas reñidas con lo legal. En España, las grandes luminarias del fútbol mundial no hace mucho presionaron porque no les pagaban a equipos de Segunda. En Argentina y Uruguay también hay ejemplos seguidos de unión y fuerza contra arbitrariedades. Es un inicio y está por verse su desarrollo pero es un gran paso adelante en el fútbol salvadoreño. #JusticiaParaKarlaTurcios

Log in to comment