Grupo de líderes latinos lanzan “Hispanics for a Fair Judiciary” tras nominación del juez Kavanaugh

El grupo discutió la importancia de los jueces como la última línea de defensa en problemas que van desde inmigración

El jueves 10 de agosto un grupo de líderes latinos hicieron el lanzamiento oficial de “Hispanics for a Fair Judiciary”, una red de hispanos que forman parte de la comunidad legal, los derechos civiles, comité de trabajadores, el gremio académico y oficial, comprometidos en crear conciencia en el impacto que las cortes federales y jueces tienen en la comunidad latina.

El grupo discutió la importancia de los jueces como la última línea de defensa en problemas que van desde inmigración, derechos de los votantes hasta justicia reproductiva y protección a los trabajadores. También desaprobaron la nominación del juez Brett Kavanaugh y explicaron las consecuencias que esta podría tener para la comunidad latina.

“Es importante, que nosotros como latinos, nos unamos a la conversación nacional y que elevemos nuestras voces en los temas legales que impactan nuestras comunidades en todo el país”, dijo el senador del distrito 33 de New York, Gustavo Rivera. “ Estoy agradecido de formar parte de esta coalición, que se formó para trabajar por una meta en común - Para asegurar que las voces latinas sean escuchadas y tomadas en consideración en toda la nación, al mismo tiempo de que nos unimos para luchar y asegurar que Kavanaugh no sea confirmado”.


Por su parte, la Co-fundadora de HFJ y defensora de política pública María Cardona aseguró que “las decisiones de nuestros jueces tienen un gran impacto en la vida de todos los inmigrantes en el país diariamente… Yo creo que esta nominación de [La Corte Suprema] puede tener consecuencias devastadoras para nuestra comunidad. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que nuestra comunidad esté al tanto de esto”.

“La Corte Suprema ha jugado un papel vital en la protección de los derechos humanos y ha sido la última línea de defensa, manteniendo la estabilidad de nuestra democracia. Como comunidad, nosotros debemos tener la posibilidad de accesar la cortes y poder pedir protección a nuestro sistema legal”, agregó José Pérez, Sub Concejal General del LatinoJustice PRLDEF”. Si el juez Kavanaugh es confirmado, el resultado será la erosión de muchas de las victorias que los derechos humanos han logrado en la última mitad de este siglo”.

El presidente y concejal general de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), Thomas Saenz, aseveró que “es importante que cada nominado para el puesto de juez sea investigado por su comprensión de la experiencia latina en relación a la discriminación en los Estados Unidos. Específicamente tenemos que estar al tanto de su trato para los no-ciudadanos, ya que ellos tienen una menor posibilidad de obtener los mismos derecho de las personas en nuestra Constitución”.

Anticipándose a las próximas audiencias de confirmación, El grupo de HFJ enviará una carta conjunta al comité del senado judicial firmada por un grupo de profesores de leyes latino y líderes de los derechos humanos, identificando los problemas más importantes que enfrenta la comunidad latina.

Log in to comment