Caterine Ibargüen ganó el premio a la mejor atleta del mundo del 2018

La deportista colombiana fue galardonada como la mejor atleta del año por la Federación Internacional de Atletismo después de dominar dos disciplinas: el salto triple y el salto largo

El 31 de agosto, Caterine Ibargüen hizo historia al alcanzar el título del salto triple y el salto largo de la final de la Liga Diamante. La colombiana también se impuso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en estas dos pruebas siendo la reina de la competencia.

Gracias a esta tremenda temporada, Caterine se llevó el Premio Atleta del Año que entrega la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

“No puedo con mis piernas, me están temblando. Le dedico este premio a Dios, Ubaldo (Duany) y a mi grupo de trabajo. Estoy supremamente feliz y no puedo hablar más”, dijo la colombiana cuando recibió el premio de las manos del príncipe Alberto II de Mónaco.

Cuando le preguntaron sobre el apoyo que había recibido por parte de Colombia, dijo que es producto de que sus compatriotas se sienten orgullosos de lo que ha logrado.

“Es un país que vibra por lo bueno que hace. El apoyo a mi trabajo y se sienten reflejados de que soy una cara de buena que muestra el país tan grande que somos”, expresó.

Por este galardón compitió con la velocista británica Dina Asher-Smith, la keniana de pruebas de distancia Beatrice Chepkoech, la especialista en heptatlón belga Nafissatou Thiam y la bahameña Shaunae Miller-Uibo, que es la mejor del mundo en la prueba de los 400 metros.

Esta era la quinta ocasión en la que buscaba alzarse con este galardón luego de haber sido nominada en 2013, 2014, 2015 y 2016.

Caterine ganó los ocho pruebas de salto triple en las que participó y su mejor marca fue 14,96 en la novena parada de la Liga Diamante en Rabat. Mientras que en salto largo tuvo una marca de 6,93 con la que se impuso en la Copa Intercontinental.

La nacida en Apartadó en 1984 decidió que en este año podía preparar ambas competencias y ser la mejor del mundo para de esta manera darle más alegrías a Colombia.

“Lo planificamos así para dar a mi país una medalla más en los Centroamericanos y del Caribe, ya que éramos locales. Luego vimos que hacía buenas marcas en salto largo y seguimos hasta ganar también la Liga de Diamante en ambas pruebas”, dijo la mejor deportista de Colombia según la elección de El Espectador.

A pesar de que su participación en el salto largo le ayudó a quedarse con este logro, la atleta explicó que para la siguiente temporada se concentrará en el salto triple.

Cuando la cuestionaron si en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 iba a participar en las dos competencias su respuesta fue: “top secret”.

“El salto largo queda en segundo plano como siempre ha estado, lo más importante para mí es el salto triple para estar en óptimas condiciones en un campeonato mundial”, había dicho antes la deportista.

En este año, Caterine también se destacó en el mundo de la moda. La atleta participó en un desfile de la marca Off White en la semana de la moda de París en el que también estuvieron otras deportistas. La medallista olímpica de Río 2016 y Londres 2012 también fue la mejor de la Copa Intercontinental de la IAAF.

Log in to comment