Bolivianos protestan en rechazo a reelección de Evo Morales

Una jornada de protestas se generó este jueves. Asociaciones civiles encabezaron este rechazo a Evo Morales, quien llegó al poder en el año 2006.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral habilitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a participar en las próximas elecciones en las que busca apoderarse de un cuarto mandato, las principales ciudades amanecieron bloqueadas.

Una jornada de protestas se generó este jueves. Asociaciones civiles encabezaron este rechazo a Evo Morales, quien llegó al poder en el año 2006.

Morales, según la orden del Tribunal Supremo Electoral, está habilitado para ser candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 y a su vez, en las elecciones para octubre de ese año.

La protesta se generó porque los bolivianos en calle exigen respeto al referéndum en el cual se le negó a Morales, que pudiese ser candidato presidencial nuevamente. Una medida al estilo venezolano, con el difunto presidente Hugo Chávez Frías, cuando en el 2007, a través del mismo mecanismo de consulta, la población votó no a la reelección indefinida, pero en 2009, Chávez lo logró a través de una enmienda constitucional.

Grupos de activistas en Bolivia bloquearon las calles con banderas y pancartas con la leyenda "Bolivia dijo No", interrumpiendo el tránsito de vehículos en ocho de las nueve mayores ciudades.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), principal eventual contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019 según sondeos de medios, dijo que va a ganar una batalla democrática, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló a favor de habilitar la candidatura de Morales en una votación dividida.

"Con el fallo, el TSE puso en duda las bases de la democracia y estableció un futuro incierto para los bolivianos", advirtió el miércoles la influyente Iglesia católica en un comunicado.

Log in to comment