Empresarios miran hacia el futuro

La Cámara de Comercio Salvadoreña Americana realizó una jornada de capacitación sobre impuestos e inversiones

Decenas de empresarios salvadoreños afiliados a la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana de Washington participaron la noche del jueves 22 en una cena taller donde se discutieron dos temas de gran actualidad para el mundo de los negocios.

La jornada taller tenía como objetivo ilustrar a sus miembros sobre el Impacto de la Reforma Fiscal 2018 y las estrategias de inversión para portafolios de negocios, desde inversiones corporativas a individuales.

Las ponencias estuvieron a cargo de Carlos Romero, ex presidente de la gremial y quien posee amplia experiencia en el sector financiero, desde organismos multilaterales y del sector privado. En la actualidad Romero es presidente de la compañía Encompass Wealth.

Y el tema de impacto fiscal en la Reforma Tributaria, principal apuesta de la administración de Donald Trump para hacer crecer la economía de Estados Unidos, estuvo a cargo del especialista contable Roberto López, de López & Company, quien además funge como vicepresidente de la organización empresarial.

Durante su presentación Romero explicó a los asistentes las enormes posibilidades que ofrece el sector de inversiones, pero también alertó a los asistentes para antes de embarcarse en este tipo de proyectos contar con la suficiente asesoría técnica para evitar problemas a futuro.

La regla es la misma para las inversiones en bolsa como para los certificados cada vez más populares portafolios para cuentas de retiro, en estas últimas especialmente el aplicante debe conocer las reglas de exenciones e impuestos que recaen por el uso de los fondos antes del llegar a los rangos de edad que establecen las cláusulas.

Para Romero también es importante que los hacedores de negocios, motiven a sus empleados a hacer cuentas de retiro en conjunto para fomentar el ahorro de largo plazo, una modalidad que demanda también una asesoría técnica conjunta para empleador y sus trabajadores.

La dinámica de las ponencias permitía a los participantes formular eventuales escenarios desde sus negocios para hacer inversiones de corto, mediano y largo plazo, para visualizar márgenes de rentabilidad.

Por su parte en el tema de la Reforma Fiscal – 2018, el experto Roberto López, explicó en detalle los cambios en la ley tributaria estadounidense, que en casi su totalidad las aplicaciones tendrán efecto hasta el ejercicio fiscal del año 2018, por lo que en las declaraciones de impuestos de esta temporada, 2017, seguirán con las reglas de la ley anterior.

“La gran mayoría de cambios los veremos hasta las declaraciones del año 2018, por ahora lo que hay es que conocer esos cambios para saber a donde afectan y donde pueden tener algún beneficio”, comentó López, al empezar la presentación.

Así uno a uno fue desglosando los grandes bloques de la reforma fiscal, y explicando con énfasis en los cambios y sus implicaciones en los individuos y negocios.

López dejaba claro que para la gran mayoría de pequeños y medianos negocios, que son lo que conforman la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana de Washington, el impacto será perceptible a partir del próximo ejercicio fiscal.

En especial porque los recortes fiscales anunciados con entusiasmo por la Casa Blanca y el Partido Republicano que dio los votos para hacerla realidad, no llegan a los individuos ni pequeños negocios.

“Lo que tiene esta reforma es quitar por un lado y poner por otro” explica López para ejemplificar cómo algunas exenciones que antes gozaban los contratistas y trabajadores de pequeñas compañías como de construcción y otros servicios ya no serán considerados para deducibles.

Entre los ejemplos claros el experto en impuestos comentó que en la anterior ley tributaria, los trabajadores podían deducir de impuestos los gastos en equipos y herramientas, pero en la ley que entrara en vigencia el próximo año, ya no lo podrán hacer; de igual manera aplicará en una variedad de literales tanto para las presentaciones de impuestos individuales como corporativos.

La jornada se extendió ante el abultado número de preguntas de los asistentes para entender el impacto que tendrá la nueva ley en sus impuestos. La gremial continuará el próximo mes con estos talleres de capacitación, en la próxima capacitación de finales de marzo revisarán las estrategias legales desde los negocios para la encontrar soluciones a los trabajadores amparados con el Estatus de Protección Temporal, TPS, cuyo permiso caducará en septiembre de 2019.

Log in to comment