Victory Institute promueve participación política LGBTQ en EE.UU.

El sábado 9 de junio inició el primero de dos días celebración del orgullo en las calles de Washington DC

Justo dos días antes de iniciar la celebración anual del orgullo LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queers) en Washington DC, en la que se exhiben delegaciones, grupos, representantes desde organismos públicos y empresas privadas, hasta cuerpos de bomberos, policías, organizaciones y medios de la comunicación, el Victory Institute (VI) junto al Equality Caucus, realizaron un evento para brindar reconocimiento a su equipo de pasantes que cada verano realizan labores en distintas oficinas del Congreso.

Esta institución promueve el incremento de personas LGBTQ compitiendo para aspirar a cargos públicos. “Capacitamos líderes y lideresas. Les damos oportunidades para que hagan la diferencia a través de la participación política y ciudadana. Junio es el mes del orgullo en EE.UU., así que todos los años hacemos un evento en el congreso para darle la oportunidad a nuestros congresistas aliados que se reúnan y nos hablen de lo que están trabajando y para celebrar a nuestro conjunto de pasantes que todos los veranos hacen las pasantías en el Congreso”, dijo Luis Abolafia, director de programas internacionales de VI.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor de una congresista, a la que los asistentes recibieron con gran afecto y manifestaron agradecimiento. Se trata de Ileana Ros-Lehtinen, representante del Distrito 27 de Florida, madre de un chico transgénero y luchadora por los la igualdad e inclusión.

“Estoy muy feliz ya que me han otorgado el premio de la mejor aliada de la comunidad LGBTQ en este año 2018, porque creo que esos son los valores de este país. Yo nací en Cuba, pero ahora soy americana. Esta es una nación que reconoce los derechos y responsabilidades de cada quien. Mi hijo Rodrigo es transgénero y pues, cuando un padre recibe esa noticia es un shock no lo voy a ignorar, pero decidimos que lo mejor que podemos hacer es aceptar a nuestro hijo y quererlo, porque él lo merece”, declaró la funcionaria a El Tiempo Latino.

Por su parte, la presidenta de la organización y ex alcaldesa de Houston, manifestó su satisfacción por lo que considera es un avance, pues a su juicio, hay más mujeres, personas de color e integrantes de las minorías sexo diversas que se están lanzando a cargos públicos. “Los candidatos se comprometen porque ven que la administración en la Casa Blanca quiere reducir y revertir la protección para estos grupos”, afirmó a este medio Annise Danette Parker, sin dejar de resaltar el riesgo que corren los trans de color, quien considera son los más expuestos de la comunidad. “Tenemos que cambiar eso”.

Sobre los logros en la arena política, Abolafia añadió que no solo en los EE.UU., sino que en Latinoamérica cada vez hay más funcionarios públicos en lo que calificó una “ola de progreso”. Así, pues, “por ejemplo, en Colombia tenemos una senadora abiertamente lesbiana y tuvimos una candidata a la presidencia lesbiana, en Perú hay dos congresistas gays, en Venezuela contamos con una diputada transgénero y un congresista gay - Rosmit Mantilla -, que está en el exilio ahora desafortunadamente y eso es un progreso que vemos no solo EE.UU, sino en todo el continente. Tenemos que estar en los lugares desde donde emanan las decisiones para que nos tomen en cuenta”, puntualizó.

Log in to comment