Galería Nacional de Retratos celebra 50 años con exhibiciones especiales

Estas son algunas de las exposiciones que la Galería presentará este año

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian celebra su 50 aniversario con una serie de exposiciones diseñadas para promover conversaciones sobre el papel tradicional del museo de definir la “importancia” nacional y la colección de retratos. Entre lo más destacado se encuentra la comisión de los retratos del museo del presidente Barack Obama y la señora Michelle Obama por los artistas Kehinde Wiley y Amy Sherald, “El sudor de su frente”, una emotiva exposición sobre los trabajadores estadounidenses y “UnSeen: Nuestro pasado en una nueva luz” (se inaugura el 23 de marzo) con obras de los artistas contemporáneos Ken Gonzales- Day y Titus Kaphar.

Con apertura en mayo, “Black Out: Siluetas de ayer y hoy” revelará las complejidades de las raíces históricas de este arte poco conocido y la contundente relevancia de las siluetas actuales con la inclusión del trabajo de cuatro mujeres artistas contemporáneas, y la apertura en junio de “Daguerrotipos: Cinco décadas de recopilación” exhibirá retratos únicos capturados utilizando la primera forma práctica de fotografía.

“Un año: 1968, una odisea estadounidense” destacará los momentos fundamentales y las influencias de 1968, el año del debut público del museo, en un momento en que los estadounidenses cuestionaban asuntos de liderazgo, ciudadanía y nacionalidad. La temporada de aniversario concluirá con “Eye to I: Autorretratos desde 1900 hasta hoy”, una exposición de autorretratos de artistas que exploran la importancia de este género en relación con la historia del país, desde la pintura al óleo tradicional hasta el reciente fenómeno del “selfie”. Junto con todas estas exposiciones, el museo continuará narrando las historias personales de los Estados Unidos en las galerías permanentes de la colección, realzadas con “regalos que transforman”, incluyendo donaciones de destacadas obras de arte en honor al aniversario.

Las exposiciones se presentan en la Galería Nacional de Retratos ubicada en las calles octava y F, N.W.

Log in to comment