Selecciones latinas protagonizan la más reciente actualización del ranking FIFA

En las primeras 50 casillas, Colombia, México, Venezuela y Costa Rica estuvieron presente en la lista

Entre detractores y seguidores a favor, la FIFA publicó, como ya es tradicional, su clasificación del ranking mundial de selecciones, una actividad que invita a pensar en cómo está conformada la actualidad de la disciplina a solo poco de subir el telón de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.

Para los países de la región, la presentación del máximo organismo que regula el fútbol en el planeta contó con algunas sorpresas, sobre todo en sus primeras casillas, pero que permite a los seleccionadores planificar el futuro inmediato para las competiciones a afrontar próximamente, así como los amistosos de cierre de calendario.

En el caso de las primeras 50 casillas, Colombia, México, Venezuela y Costa Rica fueron los países latinoamericanos que estuvieron presente en la lista de la FIFA, todos (a excepción de la vinotinto) con experiencia mundialista.

El dominio neogranadino

Luego de que Colombia cayera frente a Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Rusia, irregularidades y polémicas llegaron a los predios de la federación de fútbol de este país, una situación que terminó con la salida del entrenador José Pékerman, un caso en el que aún quedan varias incógnitas, sobre todo aquella de quién asumirá el banquillo cafetero para el proceso a Catar.

Visto así, el presente debía ser gris y deslucido para ellos; sin embargo, el juego ha estado inmaculado, al menos en los amistosos que disputaron luego del torneo mundialista.

En los cuatro choques por fecha FIFA, Colombia ganó tres y empató uno; primero, en el mes de septiembre, superó la desventaja para derrotar 2-1 en Miami a Venezuela; luego, en Nueva Jersey ese mismo mes, empate sin goles contra Argentina. En octubre, triunfo por 4-2 contra Estados Unidos y 3-1 ante Costa Rica dejó sensaciones más que positivas en este entorno, el cual apareció en el lugar 11 de la clasificación, hecho que los motiva a buscar el top 10 por primera vez desde el cierre de 2016, cuando fueron sextos del planeta.

Tropiezo azteca

México pasó por un caso similar al de Colombia en cuanto a su técnico. Juan Carlos Osorio, quien le brindara una enorme esperanza a los fanáticos de la selección azteca en el inicio de la Copa del Mundo con una victoria ajustada sobre Alemania, no logró sostener este gran momento, despidiéndose del evento con una caída en octavos ante Brasil.

A muchos les generó molestia la manera en que se vino de más a menos, pero pocos realmente pensaban que este sería el detonante para su salida del Tri. Aún así, el colombiano decidió no seguir al mando y se separó de la selección, ahora defendiendo los colores del cuadro paraguayo.

En el lugar 16, México perdió un puesto respecto a la última actualización, un caso que no debería alarmar a los fanáticos, un lugar en el cual ha transitado este país en los últimos años. El top 10, grupo selecto al que aspiran, les ha sido esquivo desde 2005.

No obstante, sus recientes amistosos no dejan buen sabor de boca, con un triunfo y tres derrotas que dejan más preguntas que respuestas camino a su andar por la eliminatoria mundialista.

Log in to comment