Colombia: Juanes y Santiago Cruz contra ley de financiamiento del presidente Duque

"Es un sinsentido seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune", declaró Cruz

El corazón de la ley de financiamiento presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, tendrá muy difícilmente el camino despejado para su aprobación. A los cuestionamientos que se le han hecho, incluso desde el propio partido del presidente Iván Duque, se sumó la del cantante Santiago Cruz (posición que fue compartida por Juanes en sus redes sociales), quien habló del descontento generalizado que hay en el sector cultural, sobre todo por los cambios tributarios que tendría la realización de espectáculos públicos en Colombia.

Cruz dijo que en muchos sentidos la ley de financiamiento es, según él, un sinsentido. “Obviamente no está en discusión el principio de recaudo de impuestos, lo que creo que es un sinsentido es seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune, es completamente absurdo”, dijo.

Según él, con esta reforma el gobierno enviará un mal mensaje a los artistas colombianos, justo cuando la música del país está pasando por uno de sus momentos más prolíficos a nivel de cantidad de artistas y de reconocimiento a nivel internacional. “La música, nuestra música, es parte de nuestra identidad como nación, y es uno de nuestros principales productos de exportación, y sería nefasto retroceder en el camino que ya hemos avanzado”, explicó.

Sobre la extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar, el cantautor aseguró que no solo ese es el problema de la propuesta del gobierno. “Sin duda la cultura y el entretenimiento deberían hacen parte de la vida cotidiana de una sociedad saludable. Mercados como el argentino o el mexicano, por poner un par de ejemplos, han gozado de buena salud porque para la gente ir a un concierto o una obra de teatro, es parte casi fundamental de su ‘canasta familiar’”, escribió.

Y de nuevo, criticó que no existiera sobre la corrupción leyes más estrictas. “Más impuestos sobre útiles escolares, sobre libros, sobre la cultura, sobre los huevos y la leche, ¿mientras los corruptos siguen saqueando las arcas de la nación sin que se tomen medidas realmente contundentes para enfrentarlos? Por ahí no es la vuelta, definitivamente no”, dijo.

El texto del cantante, se publicó junto con una imagen también compartida por Juanes en su perfil de Instagram. “El proyecto arbitrariamente pretende saltar todas aquellas exenciones que han tenido largos debates y proyectos de ley para estimular que la gente vaya más a espectáculos, lea más, aprenda más”, se lee en la publicación escrita por Carlos Solano.

El texto explica que el proyecto haría trizas, por ejemplo, la ley de espectáculos públicos, que creó un régimen especial en el que se modificaba la carga tributaria de estos eventos para pagar un único impuesto cuyo recaudo se reinvertiría en mejoramiento de escenarios, y aumentaría a un 28 % la carga tributaria de la boletería a este tipo de eventos, lo que la convertiría en la tasa más alta de toda la región para realizar conciertos.

Los artistas no fueron los primeros en enviarle un contundente mensaje al gobierno. Este fin de semana, Shakira hizo lo mismo. La cantante barranquillera hizo varios apuntes sobre el financiamiento de la educación en el país y criticó las políticas que se han implementado en este sector. "Hay miles y miles de niños en Colombia que aún no tienen acceso a una educación de calidad, y lo que es más triste, es que el presupuesto que teníamos de educación nacional, era del 13% y ahora lo hemos reducido al 7%, o sea que vamos para atrás, eso no puede ser", dijo la artista mientras le pedía al gobierno aumentar el presupuesto para la educación.

Las voces de Juanes y Santiago Cruz, se unen a las de miles de ciudadanos que cuestionan la columna vertebral de la reforma tributaria.

Fuente: Semana

Log in to comment