Al menos un muerto y 61 heridos en enfrentamientos de El Salvador

Disturbios iniciaron porque alcaldía no les autoriza a instalar negocios sobre calles principales

Las principales calles del centro de Santa Tecla, La Libertad, fueron convertidas este jueves en una zona de guerra por vendedores del mercado municipal que quieren instalar otros negocios en zonas que ya fueron recuperadas por la alcaldía, en calles principales. Ante la prohibición de la institución, ellos se enfrentaron con un grupo de empleados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAMST).

Los disturbios, que iniciaron a las 10:00 de la mañana y se prolongaron hasta el mediodía, causaron 62 lesionados, según el reporte de personas que fueron atendidas por Comandos de Salvamento. Uno de los lesionados, Iván Alexander Sandoval, falleció en horas de la tarde en el hospital Rosales a donde había sido llevado de emergencia.

Los vendedores estaban armados con piedras, palos y hierros, mientras que los empleados municipales hicieron uso de piedras, pistolas y fusiles en un intento por contener los desórdenes.

Más tarde, cuando la situación se agravó porque los vendedores causaron daños a la propiedad privada, impidieron abrir el mercado; atacaron con piedras y cadenas dos ambulancias y agredieron a socorristas y a periodistas que daban cobertura a estos hechos de violencia, intervino la Unidad de Manteniniento del Orden de la Policía (UMO) para restablecer el control en la vía pública.

Carlos Fuentes, vocero de Comandos, informó que 42 personas resultaron con diferentes lesiones durante la trifulca; 12 vendedores fueron heridos de bala, entre ellos una vendedora que presentaba una herida en la cabeza y fue ingresada en estado crítico en el hospital Rosales. Los socorristas también auxiliaron a 20 agentes municipales.

¿Que desató los desórdenes?

Algunos comerciantes del mercado, quienes no participaron en los hechos de violencia, explicaron que los disturbios se desataron un día después de que se conociera que la alcaldía no permitirá que durante la temporada navideña sean instalados puestos de venta a un costado de la carretera Panamericana, la calle principal del municipio que lleva hacia la zona occidental del país.

Gregorio Cordero, encargado de la Unidad de Desarrollo Territorial de la municipalidad, explicó que a los vendedores se les ha ofrecido la avenida San Martín, la calle Ciriaco López, así como la Primera y Tercera Avenida Sur (todas en los contornos del centro de abastos) para que puedan ofrecer su mercadería en la temporada, pero han rechazado la propuesta.

A finales de 2015, sostuvo Cordero, la institución llevó a cabo un Plan de Reordenamiento que incluyó el desalojo de negocios en las calles. Para ayudar a que los comerciantes obtengan ingresos en la época festiva los autorizó a vender en alguna vías, siempre y cuando cumplan tres requisitos: portar su carnet de vendedores, mantener limpia la zona de trabajo y pagar tasa como lo establece la ordenanza.

“En ningún momento se ha autorizado (vender en la carretera) Panamericana. Esa calle está dentro de lo que es Plan de Ordenamiento, es una vía principal y por lo tanto, no podemos autorizar a que estos vendedores se ubiquen en esa zona”, señaló Cordero.

Los desórdenes provocaron pérdidas económicas en varios establecimientos comerciales que están en los alrededores del mercado municipal, el parque Daniel Hernández y las calles aledañas.

Log in to comment