Duque ante marchas estudiantiles: "Todos los colombianos debemos rechazar estos actos violentos"

El presidente aseguró que los responsables de los desmanes que se vivieron en Bogotá deben responder ante las autoridades. Agregó que la protesta pacífica es bienvenida.

El presidente de la República rechazó los desmanes que ocurrieron en las marchas estudiantiles que se presentaron en Bogotá. Desde Villavicencio el primer mandatario aseguró que “la violencia no puede ser una forma de expresión”. Desde que comenzó su gobierno, Duque ha enfrentado una dura protesta estudiantil que se ha volcado a las calles a pedir más recursos para la educación superior.

El gobierno destinó 1,5 billones adicionales y a pesar de que los rectores llegaron a un acuerdo, los estudiantes suspendieron la mesa y decidieron volver las calles. Se esperaba que las marchas de este 8 de noviembre fueran pacíficas, sin embargo, en Bogotá se presentaron graves hechos de violencia que colapsaron el tráfico del norte de la ciudad.

Las imágenes de un grupo de encapuchados tirando sustancias inflamables a los policías para hacerles daño produjo un enorme rechazo frente a una movilización que hasta la fecha contaba con un buen apoyo popular. Estos últimos hechos sucedieron frente a las instalaciones de RCN Radio, uno de los lugares más afectados. Otros incidentes se presentaron en diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, en el Éxito de la calle 94 un grupo de manifestantes se tomó el almacen lo cual obligó a las autoridades a tener que rescatar a las personas que habían quedado adentro. En la calle 100 con autopista también se presentaron fuertes disturbios que practicamente cerraron la vía, una de las arterias de la capital, por un buen tiempo.

A raiz de estos hechos, el primer mandatario aseguró que los principios constitucionales de la libertad de expresión y la protesta pacífica no pueden ser abusados a través de la violencia y afirmó que “estaremos buscando los responsables de estos hechos”.

Duque envío un mensaje de solidaridad a los policías heridos y agregó que las autoridades no ahorrarán esfuerzos en encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia. "La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante", dijo.

Los líderes estudiantiles también condenaron la protesta. Jennifer Pedraza, quien ha sido la vocera en este proceso, aseguró que se trata de sabotajes al movimiento que se ha manifestado en las calles en las últimas semanas.

Por Semana.com

Log in to comment