Colombia anuncia que le brindará el estatus de refugiado a Julio Borges

Borges había sido pedido por la vía de la extradición desde su país natal

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, dio un paso en defensa de la oposición venezolana al firmar este jueves una resolución que le brinda el estatus de refugiado al expresidente del parlamento venezolano, Julio Borges.

A través de un comunicado, la cancillería confirmó que "el reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que (...) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante".

Borges había sido pedido por la vía de la extradición desde su país natal, pues las autoridades del régimen de Nicolás Maduro lo vincularon recientemente con el supuesto atentado que el mandatario sufrió en Caracas el pasado 4 de agosto.

La fuente agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que la decisión llegó luego de hacer un exhaustivo estudio de los motivos que "sustentan la solicitud" del político venezolano.

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", señaló recientemente el presidente colombiano, Iván Duque, demostrando su apoyo a Borges.

Log in to comment