Protección Civil salvadoreña mantiene alerta amarilla en 39 municipios por lluvias

Dejó sin efecto este jueves la alerta verde decretada el pasado viernes en 223 municipios

La Dirección de Protección Civil dejó este jueves sin efecto la alerta verde emitida en 223 municipios de El Salvador a raíz de las lluvias que han afectado el país desde el seis de septiembre.

La entidad dijo además que mantiene la alerta amarilla decretada en 39 municipios para que las comisiones municipales elaboren un informe final que permita dar seguimiento y atender a los afectados por el temporal que dejó una persona desaparecida, seis muertos y 768 damnificados a nivel nacional.

Los municipios que mantienen la alerta amarilla son los ubicados en zonas costeras del oriente del país, Santa Rosa de Lima, Pasaquina y La Unión.

Las lluvias registradas durante los últimos días dejaron además 1,541 viviendas dañadas, 160 derrumbes, 115 árboles caídos y 33 carreteras afectadas, señalan las autoridades.

El Salvador fue afectado el fin de semana pasado por dos sistemas de baja presión, luego por el huracán Michael que toco tierra el miércoles en Florida como un ciclón categoría 4.

Según pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para esta noche se esperan algunos chubascos y tormentas eléctricas aisladas al occidente y la cadena volcánica.

“Debido a las precipitaciones registradas durante los últimos días y al contenido de humedad en el suelo, es muy probable la ocurrencia de derrumbes, deslizamientos y caídas de rocas, algunos de mediano tamaño, en la parte norte del departamento de Morazán, específicamente en los municipios de Joateca y Arambala”, advirtió el Marn.

Para las próximas 24 horas, las zonas críticas a deslizamientos son principalmente Berlín, el volcán de Conchagua y zonas del volcán de San Miguel; se espera susceptibilidad moderada en volcán de Santa Ana y baja en el municipio de Apaneca, Picacho y El Camalote.

Con información de El Salvador

Log in to comment