53,8% de los colombianos aprueba la labor de Duque como presidente, según encuesta de Invamer

En la primera medición de Invamer sobre el actual gobierno, al presidente lo reconocen con un porcentaje muy parecido con el que ganó en segunda vuelta.

Con 53,8 %, los encuestados de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol, aprobaron la gestión del presidente Iván Duque a un mes de haber comenzado su periodo. Este resultado es muy parecido al procentaje con que Duque ganó la segunda vuelta, sin embargo hay que tener en cuenta que en la segunda vuelta votó la mitad del censo, y esta es una radiografía que cobija a los mayores de 18 años, lo que hace que la muestra sea equivalente.

"Es una encuesta que representa el total del país, que fue lo que hicimos en la época electoral, hay marcadas diferencias entre la opinión de las personas que viven en las capitales frente a los que viven afuera de las capitales", dijo Martín Orozco representante de la encuestadora.

Sin embargo, aunque el presidente sale con una buena imagen, no en todas las regiones le va tan bien. La región en la que peor le fue es la Costa Caribe con 39,4% que desaprueban la labor de Duque en su primer mes, una muestra similar a las elecciones.

Una de las sorpresas fue Bogotá, pues es una zona donde Duque se recuperó, pues allí perdió las elecciones, pero hoy el presidente tiene 51,3% de aprobación y 37.1% de desaprobación.

En un mes de gobierno Iván Duque ha presentado varias propuestas y leyes, además de varias afirmaciones públicas que han agitado el panorama político. La más controvertida ha sido el borrador de decreto que permitiría a la Policía castigar el porte de la dósis mínima. En este aspecto aparece un resultado inesperado, pues el 67.7% de los encuestados están de acuerdo con una penalización por portar droga en su dosis mínima. En el lado contrario solo el 30,8% está en desacuerdo con ese decreto.

Respecto al matrimonio igualitario la encuesta también arrojó una conclusión más conservadora aún. Pues el 66.1% está en desacuerdo con que parejas del mismo sexo puedan casarse y el 78.2% no quiere que puedan adoptar.

Respecto a la apreciación del estandar de vida los resultados están dividos por mitades similares. Ante la pregunta ‘Usted está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer‘, el 48.4% estuvo de acuerdo y el 50.6% en desacuerdo.

La zona en la que los colombianos más aprueban la gestión del presidente es en la cafetera, allí logró el 68.5% de aprobación.

El presidente todavía no logra llegarle a los jovenes, pues las personas entre 18 y 24 años desaprueban su trabajo con 46,8%. Este retrato se puede explicar a que las redes sociales han sido claves para mover emociones políticas en este grupo. Sin embargo recuperó aprobación en el grupo siguiente, pues en las personas entre 25 a 34 años su desaprobación bajó al 40,5%.

El grupo que presenta la mayor aprobación se encuentra en quienes tienen entre 45 a 54 años con 58,5% de aprobación.

Procesos de paz

Aunque el ELN ha cometido varios atentados y su imagen se encontraba en una de las peores, los votantes de Iván Duque se mostraron abiertos al dialogo con esa guerrilla. El 64,8% afirmaron que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia es insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz. En enero de este año el 52.2% estaba de acuerdo con reanudar las negociaciones con el ELN, en septiembre ese número ascendió al 61,5%.

Por Semana.com

Log in to comment