DMV: Latinos mayores de 50 entre los más vulnerables

AARP Foundation ofrece herramientas de ayuda gratuitas para manejar sus finanzas

La inseguridad financiera como una espada de Damocles amenaza desplomarse sobre el futuro de cincuenta millones de habitantes mayores de 50 años, especialmente sobre los de bajos y moderados ingresos económicos. Más amenazante es la situación para los hispanos y las mujeres quienes están lejos de disfrutar lo que fue el típico estilo de vida “a la americana”.

Aquel peregrinaje de miles de jubilados estadounidenses viajando por el mundo es historia de tiempos mejores, los ciudadanos de EEUU de hoy viven endeudados (48% tienen deudas inmanejables) y si son dueños de casa aún tienen para largo el pago de sus hipotecas, así lo señala el estudio que al español se traduce: “Rediseñando el mapa de ruta para el grupo de bajos y moderados ingresos de 50 años y más”.

Esta descarnada radiografía, a cargo de tres expertos del Center for Financial Services Innovation y con el auspicio entre otras organizaciones de AARP Foundation, certifica lo que ya se presentía: el 51 por ciento de los mayores de 50 años no tienen ahorros para solventar emergencias ni para vivir una vida digna después de la jubilación. Incluso millones, deberán seguir trabajando no solo para solventar sus necesidades, sino las de sus familiares, esto es más evidente entre los latinos. Este reporte encontró que unos 42 millones de personas con bajos y medianos ingresos sobre los 50 años no tienen suficiente para vivir.

En uno de los testimonios de este estudio, Marta, una neoyorquina que entre criar a sus cuatro hijos y emplearse en trabajos de servicios al cliente, ahora tiene 60 años y literalmente le es imposible ahorrar cinco dólares al mes. Además debe luchar con sus problemas de columna, lo que le hace imposible buscar un trabajo en el que tiene experiencia, porque demandan muchas horas parada.

“El reporte es preocupante pero nos da la oportunidad de enderezar esta tendencia, desarrollando productos y servicios para audiencias vulnerables”, dijo a El Tiempo Latino, Lisa Marsh Ryerson, presidenta de AARP Foundation. “La información que ahora tenemos la utilizaremos para pulir nuestras ofertas, entre ellas el entrenamiento laboral, más para muchos hispanos que no ven su jubilación a la vista. Queremos que ellos sepan que tenemos programas de asesoramiento financiero de ahorro y formas de planificación específicas para cada necesidad y que están a disposición de todos, incluidos los latinos mayores de 50”.

La foto de los mayores de 50 años no es homogénea como hace algunas décadas atrás. Ahora los que están en ella son racialmente más diversos, tienen menores niveles de educación y como señala este estudio, “es más probable que refiriéndose a su estatus laboral se definan como ‘discapacitados’, son solteros y son más mujeres”. Este reporte revela también que una mayor innovación tecnológica y esfuerzos en educación financiera pueden contribuir a recuperar y mantener cierta seguridad financiera, meta difícil de alcanzar si entre los factores que han alimentado esta situación, dígase bajos salarios, inestabilidad laboral y concentración de la riqueza en pocas manos, son persistentes.

Causas y efectos

Log in to comment