El costo de vida ahuyenta a los residentes de Washington DC

Según el último informe de Apartment List, más del 30% del salario se va en el pago de la renta

Washington DC no solo es la capital de Estados Unidos, la sede del gobierno, del Fondo Monetario, del Banco Mundial y la casa de más de 176 embajadas. Para unos 700 mil habitantes también es la ciudad a la que llaman hogar y a la que un 25.4% de ciudadanos de este país les gustaría hacer de ella su morada, mientras un 37.5% de los que ya están quieren irse a otra parte.

Esto es lo que arroja la encuesta de movilización social de Apartment List de 2019. La capital del país se queda muy por detrás de Tampa, Denver, Baltimore, San Diego o Filadelfia como el lugar de preferencia para vivir, pero resulta más atractiva que Miami, Chicago, New York y Detroit.

Si alguien está pensando vivir en DC debería saber que hay 21 barrios para escoger y que entre semana tiene una concentración de un millón de personas. Con sus ciudades satélites como Alexandria, Arlington, Falls Church, en Virginia; y, Silver Spring, Frederick y Rockville, en Maryland, suma seis millones de habitantes, convirtiéndose así en la sexta área más densamente poblada de Estados Unidos.

La capital es tentadora, especialmente para jóvenes con altos niveles de educación. Cuenta con facilidades de transporte, una variedad de museos muchos de ellos gratuitos, es muy rica en historia, buena comida y vinos. Posee 155 teatros y lugares para espectáculos, que la convierten en la de más centros de difusión cultural por habitante en el país, pero todo esto tiene su precio, es muy cara.

“DC es una ciudad que está volviendo muy costosa lo que está obligando a sus habitantes a vivir fuera de ella. Entre el 2006 y el 2017, el promedio de renta subió en un 16.1%, mientras el salario apenas subió en un 9.6%. Nuestros datos muestran que el 47.1% de los inquilinos de DC están sobrecargados con el costo de la renta y pagan sobre el 30% de su salario, pero al 22.4% la renta les consume hasta el 50% de sus ingresos”, fue la respuesta de Apartment List a una lista de preguntas que envió El Tiempo Latino.

Los futuros inquilinos de DC, según Apartment List, probablemente vendrán de Nueva York, en un 12.6%, seguidos por los de Baltimore en un 10.1% y de Filadelfia en un 5.6%. En contrapartida, los destinos más populares para los residentes de DC son Filadelfia (16.4%), seguido de Baltimore (14.5%) y Nueva York (5.1%).

Una de las razones del atractivo de DC es que es muy fácil transportarse a través del metro, que por cierto es uno los más limpios y menos congestionados, aunque no es del todo fiable en sus horarios. Tampoco hay que viajar largas distancias, el viaje más largo en metro es de unos 50 minutos y la gente prefiere lo prefiere porque los aparcamientos son escasos y costosos. Adicionalmente, unos 6 mil taxis, Uber y Lyft cubren las necesidades de transporte.

También existen 4 mil 500 bicicletas y 500 estaciones a través del programa Capital Bikeshare. DC es una metrópoli amigable para los peatones, las zonas turísticas como el Nacional Mall y el Downtown, se pueden recorrer caminando sobre espaciosas aceras circundadas por edificios y monumentos.

Todas estas comodidades se suman al costo de vida, uno de los más altos en el país. El promedio de ingresos, según Nerdwallet, un website especializado en el manejo de las finanzas, es de $61 mil 835 anuales, mientras que la media de renta por un departamento de dos dormitorios es de $2 mil 111. Dependiendo del barrio puede costar más de $3 mil, lo cual representa el 37% del salario.

Hay tres factores importantes que se toman en cuenta para escoger el lugar al que llamar hogar: trabajo, centros de educación y seguridad. En cuanto empleo, en DC todo aquel con experiencia o interés en política tiene posibilidades, pero al ser una ciudad de servicios, embajadas, organismos internacionales, asociaciones, sindicatos, grupos de presión y de turismo hay muchas otras opciones. En los últimos años DC es de interés para la industria digital y start-ups. Por ejemplo, Amazon, el mercado digital más grande, escogió a esta área para instalar sus oficinas principales en el este del país.

En cuanto a educación, cuenta con 763 centros públicos y privados y más de 20 universidades, algunas muy prestigiosas. En cuanto a seguridad, la ciudad tiene los mismos problemas que muchas urbes estadounidenses, hay zonas más o menos seguras que otras. DC está en constante proceso de desplazamiento social y aplicación mejoras en vecindarios en cuanto a desarrollo urbanístico y comercial (“gentrification”). Sus nuevos barrios de moda son Navy Yard y The Wharf, allí hay teatros, estadios, estaciones de tren y parques con vista al río Potomac.

Hablan las cifras

Tampa está en lo más alto de la pirámide adonde les gustaría vivir a muchos ciudadanos, pero también está empujando a sus residentes fuera de ella y de Florida. La segunda es Denver, la cual conserva esta tendencia desde hace varios años, gracias al pujante mercado laboral creado por empresas de tecnología.

La tercera ciudad de interés para vivir es Baltimore, seguida de San Diego, Charlotte en Carolina del Norte y San Francisco.

Entre las 25 ciudades del informe, Washington ocupa el puesto 21 de interés para vivir y el noveno entre los que se quieren ir. La primera ciudad que experimenta un éxodo de sus residentes es Orlando, seguida de Detroit y San Francisco.

Log in to comment