Google lanza nuevas herramientas para que los niños puedan identificar las noticias falsas

Recursos gratuitos diseñados para ayudar a los niños a evaluar los medios de comunicación mientras navegan el Internet

Google se complace en anunciar la incorporación de 6 actividades nuevas sobre Alfabetización Mediática en la edición 2019 de Sé Genial en Internet. Estas actividades se han desarrollado con la colaboración de Anne Collier, Directora Ejecutiva de The Net Safety Collaborative, y de Faith Rogow, PhD, coautora de The Teacher’s Guide to Media Literacy y cofundadora de la National Association for Media Literacy Education.

Dado que la alfabetización mediática es esencial para la seguridad y la ciudadanía en la era digital, las nuevas lecciones complementan los temas de seguridad y ciudadanía digital de Sé Genial en Internet.

Esquema general de las nuevas actividades:

1.Comparte con cuidado: ¡Eso no es lo que quise decir!

-Resumen: Los estudiantes aprenderán la importancia de hacer preguntas: “¿Cómo pueden otros interpretar lo que estoy compartiendo?” Aprenderán a leer señales visuales que la gente usa para comunicar información sobre ellos mismos y a sacar conclusiones sobre otros.

2.Comparte con cuidado: Enmárcalo

-Resumen: Los estudiantes aprenderán a verse ellos mismos como los creadores de medios de comunicación. Comprenderán que los creadores de medios de comunicación deciden qué mostrar y qué mantener fuera del marco. Ellos aplicarán los conceptos de enmarque para entender la diferencia entre lo que se puede hacer visible y público en línea, y lo que se debe mantener “invisible”.

3.No caigas en trampas: ¿Es eso realmente verdadero?

-Resumen: Los estudiantes aprenderán a aplicar el pensamiento crítico para discernir entre lo que es y no es verdadero dentro de las diferentes clases de medios de comunicación que existen en línea.

4.No caigas en trampas: Divisando desinformación en línea

-Resumen: Los estudiantes aprenderán como buscar y analizar pistas para detectar lo que es y no es información fiable en línea.

5.Ser amable es genial: Cómo las palabras pueden cambiar una foto

-Resumen: Los estudiantes aprenderán a hacer sentido de la combinación de fotos y palabras, y así aprenderán cómo la leyenda de una foto puede cambiar la idea de lo que creemos que ella está comunicando. Ellos aprenderán a valorar el poder de sus propias palabras, especialmente cuando éstas se combinan con fotos en sus publicaciones.

6.Si tienes dudas, pregunta: ¿Qué significa ser valiente?

-Resumen: Los estudiantes reflexionarán acerca de lo que ser valiente significa, tanto en línea como en la vida real; de dónde ellos obtienen la idea de ser “valiente”; y cómo los medios de comunicación afectan sus ideas al respecto.

Acerca de Sé Genial en Internet

Sé Genial en Internet es un programa de Google gratuito de múltiples facetas, diseñado para enseñar a los chicos los conceptos básicos de ciudadanía digital y seguridad, así pueden ellos explorar el mundo en línea con seguridad y confianza. El programa está disponible en inglés y español y consiste de un programa de educación con normas alineadas a ISTE, Pear Decks listas para enseñar correspondientes a cada lección, Interland – un juego en línea lleno de aventuras acerca de seguridad y ciudadanía digital – y muchos más recursos para educadores y familias.

Log in to comment