DC: Cada vez más viajan a El Salvador por turismo de salud

Una alternativa por el alto costo de la atención médica en EEUU

La llegada de turistas a El Salvador por motivos médicos, bajo un programa del Gobierno y entidades privadas de Estados Unidos, se cuadriplicó a más de 24 mil personas en menos de siete años, según cifras compartidas en Washington, DC por oficiales de ese país.

El Salvador promueve el turismo médico bajo el programa “El Salvador: Destination for Health”, una sociedad entre la industria de turismo, de salud y empresas privadas en Estados Unidos.

En 2009 cuando inició el programa recibieron alrededor de 6 mil 300 turistas que buscaron atención médica. En 2016 el incremento de visitantes al país centroamericano aumentó en más del 300 por ciento.

“En 2016 llegaron a El Salvador 24 mil personas que a la vez de atenderse médicamente disfrutaron de nuestro país a través de paquetes de turismo que se adaptaron a cada uno de ellos”, expresó a El Tiempo Latino, el lunes 29, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura.

El gasto generado por este sector de turismo llegó a $14.6 millones en 2016.

A fin de promover el programa, el país centroamericano participó en el décimo sexto Congreso Mundial del Cuidado de la Salud, que se llevó a cabo en Washington del 28 de abril al 1 de mayo. En el marco del Congreso, la Embajada organizó un evento cultural abierto al público y a la prensa. “Es importante que nuestros compatriotas sepan de este servicio y puedan obtener mayor información”, dijo la embajadora Canjura. “Aún si cuentan con cobertura médica en Estados Unidos, pueden aliviar los costos. Hay compañías de seguro que pueden cubrir los gastos médicos que se realizan en el extranjero”, dijo.

La representante de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Dina Camacho, quien formó parte de la delegación centroamericana que participó en el Congreso, expresó que se estima mayor crecimiento de turistas por cuestiones de salud. “Somos una alternativa para miles de personas que quieren atención médica y al tiempo los llevamos a conocer lugares turísticos”, indicó Camacho.

El turismo médico en El Salvador y otros países crece a medida que los costos de salud en Estados Unidos son elevados ya en algunos casos, inalcanzables, en comparación con los países latinoamericanos.

El gobierno salvadoreño se asoció con la compañía estadounidense Sky Medicus, que facilita servicios de turismo, con alrededor de 40 destinos para atención médica.

Además de El Salvador, otros cuatro países participaron en el Congreso en Washington, promoviendo el turismo médico. Éstos fueron Costa Rica, España, Islas Caimán y Eslovaquia.

Viajando por salud

Dyrel, un residente de Chicago, Illinois, viajó a El Salvador para hacerse una cirugía cosmética. “Mi seguro no cubría la cirugía y tenía que pagar de mi bolsillo más de $20 mil por ella”, dijo. “Pero compré un paquete turístico médico para El Salvador y en 10 días me operaron y pude visitar el pueblo de Ataco y gozar de los atractivos”, expresó Dyrel, quien en total gastó menos de un tercio de lo que hubiera pagado en Estados Unidos.

La doctora Nadia Fonseca del Centro Europeo de Cirugía Plástica dijo que la mayor cantidad de pacientes-turistas que reciben son personas que quieren hacerse una reducción de grasa, a través de liposucción u otras alternativas. “También hay muchas personas que toman nuestros servicios de levantamiento facial”, expresó.

Por su parte la dentista Laura Gutiérrez expresó que el gran porcentaje de sus pacientes que llegan de Estados Unidos busca realizarse implantes. “El costo de un implante en nuestro país es hasta cuatro veces menos que aquí en EEUU”, indicó Gutiérrez durante la recepción de la Embajada de El Salvador en el Congreso Mundial de Cuidado de la Salud.

Una de las representantes del Hotel Barceló en San Salvador indicó que “ahora ya no llamamos huéspedes a nuestros clientes sino pacientes en el caso de turismo médico… Nosotros recibimos a nuestros pacientes desde el aeropuerto y los acomodamos en un cuarto especial, adaptado para la recuperación de la intervención médica que se realicen”.

Para obtener mayor información sobre el programa de turismo médico en El Salvador, visite: elsalvador.travel/destinationforhealth.

Log in to comment