Política chilena aprende inglés en Columbia College

Carolina Cucumides, ex gobernadora en Chile, lleva siete meses aprendiendo el idioma

Cuando la ex gobernadora de la provincia de Colchagua, en Chile y candidata a diputada, Carolina Cucumides decidió quedarse en Estados Unidos tras una visita de turismo, buscó las mejores alternativas para poder estudiar Inglés como Segundo Idioma (ESL, en inglés).

“Un amigo me convenció para quedarme a estudiar aquí”, contó Cucumides el martes 7 de mayo a El Tiempo Latino.

“Entonces empecé una búsqueda por Internet sobre los colegios y universidades que impartían el programa ESL y que estuvieran acreditados para otorgar la documentación necesaria para obtener la Visa F-1 (Visa de Estudiante)”, dijo.

Luego de tener el listado “comencé a investigar donde estaban ubicados los ‘colleges’ y cómo podía acceder a ellos. Averigüé si es que había acceso al servicio de transporte público y por supuesto, el costo de los cursos”, añadió al señalar que visitó varios locales.

Algunas instituciones tenían los costos tan elevados que Cucumides ni se atrevió a postular.

A las semanas de iniciar su búsqueda, la ingeniera comercial, dedicada a la política en su país, encontró que Columbia College, en Vienna, Virginia, reunía los requisitos que más se acercaban a sus posibilidades.

“Postulé y me entregaron la I-20 (formulario para tramitar la visa) y con ello regresé a mi país para preparar la solicitud de la Visa de Estudiante”, contó. “Por supuesto también quería comunicarle mi familia sobre mi decisión”, expresó Cucumides.

Es así como a sus 42 años, Cucumides se lanzó a un nuevo reto. “Mi objetivo es aprender el idioma, rendir mi examen de TOEFL y continuar mis estudios académicos”, expresó.

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés, aceptada por muchas instituciones académicas y profesionales.

Cucumides lleva siete meses aprendiendo el idioma y ya puede sostener una conversación. “Por lo menos me entienden”, sonrió. Recientemente, ha pasado a formar parte en la oficina administrativa de la institución.

Dos décadas en educación

Establecido en 1999, Columbia College ha crecido en el Norte de Virginia, desarrollando programas académicos en diferentes campos.

Empezó en el campus de Manassas, ofreciendo certificados en Arte Culinario, Tecnología de Laboratorio Dental, Terapia de Masajes, Asistente de Enfermería y de Inglés como Segundo Idioma.

Hoy, además de los cinco certificados académicos que ofrece, los estudiantes pueden obtener diplomas de Grado Asociado, en siete programas, incluidos Administración de Empresas, Ciencias de Computación, Cosmetología, Tecnología de Laboratorio Dental, Inglés para Educación Temprana e Inglés Técnico y de Negocios.

Con el paso de los años, el College fue aprobado para participar en el Programa Federal de Ayuda Financiera, que permite a los estudiantes pedir préstamos al Gobierno para cubrir la matrícula de los cursos. También fue acreditado para ofrecer la visa J-1, que se le otorga a los estudiantes extranjeros. “Este es el tipo de visa que me dieron a mí”, dijo Cucumides.

Más locales

Columbia College cuenta con más locales, uno en Silver Spring, Maryland y otro en Centreville, Virginia. En 2016 mudó su campus principal a Tyson’s Corner en el área de Vienna, Fairfax, cerca de la estación de Metro, Spring Hill.

Log in to comment