Aún está a tiempo de solicitar una beca con DCTAG

DCTAG tiene fondos para ayudar a financiar los estudios superiores de los jóvenes de DC

Washington DC está en medio de la pandemia sanitaria causada por el coronavirus, pese a ello la vida sigue y las proyecciones de futuro de los jóvenes estudiantes también. Por eso es importante que tomen en cuenta las opciones que tienen para continuar con su educación superior.

El programa de asistencia financiera para cubrir los costos universitarios, conocido como DC Tuition Assistance Grant (DCTAG), sigue aceptando solicitudes por Internet. Quienes pueden aplicar son aquellos jóvenes que llevan residiendo más de 12 meses consecutivos en DC, previo a la solicitud; que son ciudadanos o los que no lo son, pero tienen un estatus que les permite vivir en el país; no han cumplido más de 26 años y ya están inscritos en una institución de educación superior pública o privada que consta en la lista de DCTAG.

Los hijos de padres indocumentados que residen en DC también pueden aplicar si es que cumplen con los requerimientos del programa de aplicación gratuita para ayuda financiera estudiantil FAFSA, aunque también deberán presentar requisitos adicionales.

La fecha límite para enviar las solicitudes será el 13 de noviembre, pero lo ideal es que la aplicación junto con el resto de formalidades se entreguen antes de esa fecha para darle al personal tiempo de revisar y procesar las solicitudes.

DCTAG es un programa federal, apoyado y administrado por la Alcaldía, que da soporte financiero a estudiantes que asisten a escuelas superiores o universidades públicas seleccionadas. Quienes logren ser aprobados reciben hasta $10 mil al año para cubrir la diferencia del costo entre la matrícula de dentro (in-state tuition, en inglés) y fuera del Distrito (out-of-state).

En caso de que un estudiante está asistiendo a una universidad o college privados en DC o en su área metropolitana, recibirá un monto de $2 mil 500 dólares anuales. La misma cantidad se dará a quien esté inscrito en un alma mater históricamente afroamericana en cualquier lugar del país. El tope es de $50 mil y hasta un máximo de seis años. Las solicitudes se atenderán en orden de llegada y los alumnos tienen que hacer la misma solicitud cada año.

Este programa de becas universitarias está diseñado para ayudar a cubrir los costos de la educación superior de los estudiantes que buscan obtener su primer título universitario de dos o cuatro años de estudio.

Protegiendo a los estudiantes

Para proteger a los futuros profesionales ante eventuales emergencias que puedan poner en riesgo sus proyecciones educativas, DCTAG demanda que todos los colleges y las universidades, por obligación, deben adherirse al acuerdo de: “no imponer cuotas o multas, tampoco impedir a los alumnos el ingreso a las aulas u otras instalaciones universitarias, ni exigir que los estudiantes incurran en préstamos para cubrir sus obligaciones con la institución educativa, como resultado de un retraso en la entrega de las subvenciones aprobadas por DCTAG”.

Los estudiantes elegidos para recibir las subvenciones pueden educarse en unos 2 mil 500 centros superiores y universidades públicas y privadas en todo el país. En DC, entre tantas ofertas universitarias, el único centro de educación superior público que lleva educando durante 44 años a los jóvenes de medianos y bajos recursos es la University of District of Columbia (UDC).

Los fondos aprobados para cada estudiante se entregarán directamente al plantel educativo. Para aplicar a estas ayudas, los estudiantes deben estar ya inscritos, al menos a medio tiempo, en una institución de educación superior y tener un buen rendimiento académico.

Cambios por la pandemia

Recuerde que, debido al coronavirus, muchos empleados están tele trabajando, por lo tanto, no se recomienda acudir a las instalaciones del Departamento de Educación de DC en busca de una respuesta. Cualquier pedido de documentación extra, actualización y la decisión final se hará a través de email.

A ningún estudiante le afectará que las clases se dicten solo online, debido al coronavirus. DCTAG aprobará y pagará los montos establecidos si los estudiantes ya han empezado sus estudios a distancia en cualquiera de las universidades aprobadas. Al momento, los estudiantes que han sido aprobados para recibir financiación del programa DCTAG asisten a 300 centros de educación superior.

Si necesita ayuda en español para llenar la solicitud o para que los padres de los estudiantes entiendan en el idioma en el que mejor se comunican, la oficina de la superintendencia de Educación (OSSE, por sus siglas en inglés) ofrece asistencia en español.

Pese a la insistencia del presidente Donald Trump para que se elimine este fondo de becas, el presupuesto del año fiscal 2021, aprobado hace pocos días en el Congreso, incluye 40 millones de dólares para DCTAG, según la congresista Eleanor Holmes Norton. Este monto servirá para subvencionar la educación universitaria de los jóvenes que tienen residencia en DC, que estudian en el Distrito o en los 50 estados de la unión.

TOME EN CUENTA

Documentación. Para obtener más información sobre la documentación y los cambios aplicados a este programa de becas, ingrese a: osse.dc.gov. Si desea saber dónde obtener el “app”, vaya a: dconeapp.dc.gov.

Contactos. Para obtener información sobre cómo navegar en el proceso de aplicación para el programa de becas DCTAG o para obtener correos electrónicos o números de contacto del staff, vaya a la página: osse.dc.gov/dctag.

Elegibles. Para obtener más información sobre quiénes pueden ser los estudiantes que califican para el programa de becas DCTAG, ingrese a: osse.dc.gov/page/dctag-prepare.

Log in to comment