¿El vapor elimina el coronavirus de la ropa?

Muchas personas han intentado distintas medidas para tratar de evitar la propagación del virus

Ante un posible contagio con el nuevo coronavirus, muchas personas están recurriendo a todos los métodos posibles para desinfectar las diferentes áreas del hogar y por supuesto la ropa. Desde el uso de soluciones con cloro, detergentes especiales, vinagre e incluso la sal son parte de las opciones que muchos se plantean para protegerse.

Otra de las alternativas que se contemplan es la desinfección mediante el uso de vapor, como el de las planchas que se utilizan para eliminar las arrugas de la ropa o de aparatos similares. De hecho, algunos se anuncian con la promesa de que eliminan el 99.9 % de bacterias y otros patógenos. ¿Pero son capaces de matar el virus del COVID-19?

De acuerdo con el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, bajo ciertas circunstancias el vapor sí funciona, como por ejemplo en el uso de autoclaves, que son aparatos con los que se esteriliza equipo médico.

“El vapor es la forma en que esterilizamos los equipos médicos que utilizamos en el laboratorio”, afirma Schaffner en una publicación de shape.com, pero aclara que ese vapor se usa en un entorno controlado bajo presión con lo cual alcanza temperaturas más altas. Sin embargo, sostiene que no está claro si el vapor sería tan efectivo contra el SARS-CoV-2 o cualquier otro virus.

Sin embargo, si posees un vaporizador puedes usarlo para reforzar la limpieza. Para el caso la profesora asistente de medicina molecular de la universidad de Cornell, Ruth Collins sugiere lavar las superficies con jabón y agua caliente, y luego aplicar una buena cantidad de vapor para eliminar gérmenes. Aunque no hay investigaciones que indiquen que esto es eficaz contra el coronavirus, Collins señala que el jabón disuelve la capa externa del virus y lo mata.

Sin embargo Collins no está tan segura de qué tan bien funcionaría el vapor para matar los patógenos en materiales más blandos, como ropa, sofás y alfombras. Sin embargo el doctor Richard Watkins, especialista en enfermedades infecciosas en Akron, Ohio, es enfático al afirmar que cuando se trata de ropa, no hay nada mejor echarla a la lavadora.

Entonces, ¿es útil el vapor? Pues muchos expertos están divididos al respecto, y tampoco es un método de desinfección contra el coronavirus, aprobado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

Ante esto, el cloro, el jabón y los desinfectantes aprobados hasta el momento siguen siendo la mejor opción.

Fuente: El Salvador

Log in to comment