“Waku” una marca de té de hierbas con sello ecuatoriano

Claudia Ginestra

“Waku” es una marca de té que trae los mejores sabores de Ecuador, y que ya lleva 3 años en el mercado americano. Los dueños, Juan Giraldo y Nicolas Estrella, son ecuatorianos y al comienzo de esta travesía tuvieron la idea de realzar los ingredientes de su país natal a través de los tés, y la famosa bebida Horchata, un mix de flores y hierbas, fue inspiración de sus recetas. Además, Waku también es beneficioso para el aparato digestivo, es bajo en azúcar, y es vegetariano.

Juan cuenta que siempre se consideró un emprendedor, y desde hace tiempo venía pensando en esta idea junto a su socio. “Al crecer en una casa de emprendedores (tanto mamá como papá) nunca hubo duda de que sería uno de ellos. Después de explorar negocios en diferentes industrias y vivir en Europa y Estados Unidos, supe que quería crear algo relacionado con Ecuador. Deseo profundamente tener un impacto positivo en mi país de origen”, contó. Nico, por otro lado, se dedicó muchos años al fútbol, pero en un punto de su carrera decidió cambiar su vida y dedicarse a los negocios. “Queríamos compartir con el mundo los increíbles superalimentos que Ecuador tiene para ofrecer y crear un gran impacto en la economía local”, dijo.

Un pilar fundamental de la marca es el impacto socioeconómico en Ecuador. “Waku significa conjunto en Quechua y nosotros trabajamos junto a los agricultores de Ecuador para poder brindar este producto”, dijo Juan. El fundador cuenta que los agricultores en Ecuador le manifestaron que lo que ellos están buscando son socios comerciales comprometidos para poder trabajar. Las comunidades cuentan que muchos socios hacían planes de negocios, pero luego desaparecen y los agricultores pierden la cosecha”, dijo. Ese es uno de los secretos de la marca y es por ello que todos sus productos tienen ingredientes 100 por ciento reales y naturales.

Juan admite que el mercado en EE.UU es muy competitivo y eso ha sido un gran reto. “Cuando ves el mercado, hay grandes competidores como Coca Cola, pero nosotros nos enfocamos en el sector de bienestar y hay una gran audiencia allí”, contó.

La empresa Waku siempre tuvo la gran ambición de crecer en EE.UU, pero su próximo paso es llevar el producto a Ecuador. Juan cuenta que como emprendedor hay que soñar en grande y siempre ir adelante, como dice el slogan del negocio. “ Toma la misma energía soñar en grande o pequeño, es por eso que creo que siempre hay que soñar en grande y eso es lo que ha guiado las decisiones de la empresa”, finalizó Juan.

Puede ver los productos de Waku en este link.

Log in to comment