Bolsonaro advierte que no se vacunará contra la pandemia

Bolsonaro ha estado en el ojo del huracán luego de que subestimara el virus

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no se vacunará contra el coronavirus cuando haya un antídoto disponible.

“Les digo, no lo haré (vacunarme)”, afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. “Es mi derecho”. Además, en declaraciones transmitidas en vivo, el presidente brasileño señaló que es poco probable que el Congreso obligara a los brasileños a vacunarse.

Además de su rechazo a la vacuna, el mandatario también expresó su escepticismo sobre la eficacia del uso de mascarillas asegurando que había pocas pruebas concluyentes de su éxito para frenar la transmisión del virus.

Bolsonaro ha estado en el ojo del huracán luego de que subestimara el virus y aparentemente lo calificara como una “gripecita”. Este jueves, el mandatario aprovechó para desmentir esas afirmaciones: “No existe un vídeo, o un audio, en el que yo hable de esa manera”, aseguró Bolsonaro, quien también ha acusado a los medios de tergiversar sus palabras cuando hizo referencia que debido a su pasado como “deportista” no sentiría “casi nada” si diese positivo por covid-19 o “sería como una gripecita o resfriadito”.

Días antes de esa intervención, y cuestionado por si se volvería a someter a una prueba de coronavirus, Bolsonaro afirmó que si “una puñalada” no acabó con él, tampoco lo iba a hacer “una gripecita”.

Vale mencionar que la pandemia de coronavirus deja en Brasil más de 170.000 muertos, según cifras oficiales, el segundo país con más decesos en términos absolutos, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo de la pandemia, la que minimiza, en tanto se opone a medidas de confinamiento y promociona la droga hidroxicloroquina pese a que los estudios muestran que es ineficaz contra la covid-19.

El mandatario se contagió el coronavirus a comienzos de julio y más de la mitad de su gabinete dio positivo.

Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno “organizará inmediatamente” su compra y distribución para quienes deseen aplicarla, indicó en el video. No obstante, dijo estar “seguro” de que el Congreso brasileño no hará obligatoria la vacunación.

Muchos países se mostraron esperanzados de un pronto fin de la pandemia y su devastador impacto tras anuncios de laboratorios de que sus vacunas tienen un 95 por ciento de efectividad.

El miércoles, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer comunicó a la agencia reguladora brasileña resultados sobre los ensayos de su vacuna, paso necesario para solicitar su registro.

El Ministerio de Salud de Brasil ya acordó la compra de 100 millones de dosis de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Con información de Semana

Log in to comment