¿Quién es Michael Flynn?

Cuando quedan poco menos de dos meses para que se produzca la transición gubernamental y administrativa en los Estados Unidos, Donald Trump decidió indultar a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Este ‘perdón presidencial’ llegó de forma sorpresiva luego de las declaraciones en las que Sidney Powell, abogada de Flynn, pidió que no se usase este recurso.

Este ex asesor de Trump se había declarado culpable hasta en dos ocasiones por mentir al FBI en la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Este hecho, sin lugar a duda, marcó indeleblemente los primeros años de la administración del magnate.

Esta medida de clemencia llega algunos meses después de que otro asesor de Trump, Roger Stone, recibiese la misma forma de indulto luego de haber sido acusado por casos de corrupción vinculados al presidente.

Flynn escribió un tuit en el que, haciendo uso de una referencia bíblica que habla del rescate y el apoyo.

"Lucharán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo y te rescataré", declara el Señor… Jeremías 1:19 🇺🇸

Pero ¿quién es Michael Flynn?

Michael Flynn es un teniente general retirado del ejército de los EE.UU. y ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos. Durante la campaña presidencial de 2016, fue un ferviente pilar en el apoyo a Donald Trump. Luego de las elecciones y cuando Trump hizo el anuncio de sus miembros de gabinete, nombró a Flynn como su Asesor de Seguridad Nacional. Entre sus responsabilidades se incluiría la defensa y asuntos internacionales. Flynn estuvo de acuerdo con Trump en varios temas, como la promoción de lazos más fuertes con Rusia y la lucha contra las amenazas del Estado Islámico.

¿Pero por qué fue acusado?

En el marco de las elecciones de 2016, surgieron informes que indicaban que oficiales de la inteligencia militar rusa, que trabajaban para una agencia conocida como GRU, habían pirateado el Comité Nacional Demócrata (DNC) y la cuenta de Gmail de John Podesta, director de campaña de Hillary Clinton. Más tarde, WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos que los operativos rusos supuestamente habían pirateado del DNC. Esto llevó a que los organismos de inteligencia investigaran la interferencia rusa.

El FBI concluyó que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado a las campañas de influencia en Facebook y Twitter para así burlarse de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y promover a su amigo Trump, incluso antes de que este último anunciara su candidatura. Putin era visto como anti-Clinton, y se creía que se había sentido atraído por las posturas favorables a Rusia de Trump.

Entonces en julio de 2016, antes de las elecciones, el FBI abrió una investigación sobre las conexiones entre los asociados de Trump y Rusia. Sondeó a uno de los asesores de campaña de Trump, George Papadopoulos así como a Paul Manafort, Carter Page y Michael Flynn.

Poco después de que Trump ganara, Flynn discutió con el embajador ruso las sanciones que Barack Obama había impuesto a Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones, y fue acusado de mentir acerca de las conversaciones a los funcionarios de la Casa Blanca así como engañar a los investigadores federales. Fue despedido del puesto de la NSA después de servir sólo 23 días, y se presentaron cargos criminales.

¿Qué pasó durante la acusación de Flynn?

Después de que Flynn fuera despedido, Trump pidió al entonces director del FBI, James Comey, que terminara cualquier investigación que pudiera haberse iniciado contra Flynn. En marzo de 2017, Comey testificó ante un comité de la Cámara de Representantes explicando que el FBI estaba investigando posibles vínculos entre la campaña de Trump y el supuesto esfuerzo ruso. En mayo, agitado por la decisión del FBI de seguir adelante con la investigación, Trump despidió a Comey.

Días después, y tras los reclamos de legisladores demócratas, el Departamento de Justicia nombró a Robert Mueller como Consejero Especial. El informe de Mueller incluía la investigación del alcance de la interferencia rusa, incluida la posible participación de los asesores de Trump y del propio Trump, y si Trump había obstruido la justicia al despedir a Comey.

En el informe de Mueller, que se presentó en marzo de 2019, se determinó que ni Trump ni ninguno de sus ayudantes conspiraron o coordinaron la interferencia del gobierno ruso en las elecciones de 2016, pero acusaron a varios miembros del círculo íntimo de Trump en el curso de la investigación.

En diciembre de 2017, Flynn se declaró culpable de mentir sobre sus contactos con los rusos -convirtiéndose en el único funcionario de la Casa Blanca condenado durante la investigación de Mueller- y aceptó cooperar con los fiscales.

En enero de este año, sin embargo, Flynn pidió retirar su declaración de culpabilidad, acusando a los fiscales de actuar de "mala fe". Luego, en mayo, el Departamento de Justicia de los EE.UU. trató de retirar los cargos contra Flynn, después de que Trump y sus aliados acumularon presión política para hacerlo, y el departamento sostuvo que los investigadores federales nunca debieron haber entrevistado a Flynn en primer lugar. Sin embargo, el esfuerzo fue bloqueado por el juez que supervisaba el caso.

Este indulto servirá para borrar la condena de Flynn, perdonándole así los crímenes que ha cometido. Durante años, Trump ha respaldado con entusiasmo a Flynn, y ha tratado de desacreditar la acusación de este último como una estrategia de la izquierda contra su gobierno.

Log in to comment