Venezuela sentencia prisión para ejecutivos petroleros estadounidenses

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos durante tres años en Venezuela fueron declarados culpables de cargos de corrupción y sentenciados de inmediato a prisión, frustrando las esperanzas de una rápida liberación que los enviaría a casa con sus familias en los Estados Unidos. Una noticia que ha caído como un balde de agua fría justo en la noche del Día de Acción de Gracias, según explica ABC-News.

Alirio Rafael Zambrano, hermano de dos de los hombres, dijo que eran "innegablemente inocentes" y víctimas del "terrorismo judicial". No hay pruebas en el caso que apoyen una condena culpable, dijo.

"A nosotros, la familia, nos duele el corazón por estar aún más separados de nuestros seres queridos", dijo Zambrano en un mensaje telefónico desde Nueva Jersey. La abogada María Alejandra Poleo, que ayudó a representar a tres de los hombres, dijo que el caso estaba "vacío de pruebas" y señaló que apelarán a la decisión

Su arresto inició una purga de PDVSA por parte del gobierno de Maduro y en un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington se estaban desmoronando mientras Venezuela caía en una crisis económica y social. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció los veredictos y las penas de prisión, pero no ofreció ningún otro comentario sobre el resultado del juicio.

Uno de los hombres, Tomeu Vadell, ha dicho en una carta escrita en una cárcel de Caracas y entregada en exclusiva a AP antes del veredicto que tenía esperanzas de un juicio justo para poder salir libre con su nombre limpio e irse a casa con su familia en los Estados Unidos.

"Durante el juicio, la verdad ha demostrado ser innegable", dijo Vadell en la carta de cuatro páginas escrita a mano. "Prueba que soy inocente".

"Ahora estoy llegando a una intersección en la que, si se hace justicia, podré reconstruir mi vida y tratar de compensar a mi familia por todos los momentos perdidos", añadió. "

Vadell dijo que fue especialmente doloroso estar separado durante la temporada de Acción de Gracias de su esposa, tres hijos adultos y un nieto recién nacido que aún no ha conocido.

También se les acusó de malversación de fondos derivados de una propuesta nunca ejecutada de refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía. Maduro en ese momento los acusó de "traición".

Su juicio comenzó hace cuatro meses y los alegatos finales tuvieron lugar el jueves. La juez anunció inmediatamente su veredicto.

No está claro qué enfoque tomará Biden hacia Maduro. Trump impulsó sanciones para remover a Maduro y el Departamento de Justicia de EE.UU ha acusado a Maduro como un "narcoterrorista", ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto.

Log in to comment