Joven nicaragüense promueve marca de ropa con propósito y sello latino

Nessa Store es una tienda que promueve a la mujer de color centroamericana

Claudia Ginestra

Vanessa Sirias es una joven de 24 años, hija de padres nicaragüenses, radicada en Miami, quien decidió seguir su pasión por la moda y fundar su propia tienda online llamada "Nessa Store" con el objetivo de ayudar a su país natal Nicaragua y promover la cultura latina.

Sirias está graduada en comunicaciones de la Universidad Internacional de Florida, pero debido a la pandemia, perdió su trabajo como periodista y comenzó a dedicarse de lleno a su tienda online. Así fue como comenzó una alianza con American Nicaraguan Foundation, una organización que ayuda a personas de bajos ingresos en Nicaragua. Sirias diseñó un emblemático collar dorado con el mapa de Nicaragua para recolectar fondos y ayudar a los más necesitados. La organización se dedica a realizar ayudas con comida, medicinas, viviendas, entre otros. "Ahora con la pandemia están haciendo paquetes de emergencia para los residentes de zonas rurales", contó la joven.

Para Sirias, la moda ha sido una pasión desde pequeña. "Siempre me ha gustado esta industria y he soñado con tener una tienda de ropa". Como joven y dueña de negocio, confesó que ha tenido que atrevesar diversos obstáculos siendo latina. "Definitivamente, tener una tienda online en estos tiempos ha sido una gran oportunidad, aunque tengo planes de tener una tienda física en el futuro", dijo.

La joven vivió cinco años en Nicaragua cuando era pequeña, y de allí nació la necesidad de seguir ayudando a su país. "No todo el mundo tiene la oportunidad de venir a Estados Unidos y montar un negocio, y como yo lo he podido hacer, he sentido la responsabilidad de ayudar a los demás", comentó.

Nessa Store es una tienda para la mujer independiente, que está orgullosa de su cultura y que por supuesto no olvida sus raíces. "Los latinos que estamos en Estados Unidos nos venimos por circunstancias que están fuera de nuestro alcance, y es ofensivo que nos digan que no somos latinos por vivir en este lugar, lo que menos queremos hacer es olvidarnos de dónde venimos", argumentó Sirias.

La joven confiesa que el racismo ha sido parte de su vida, y por ello ha querido representar a la mujer de color centroamericana en sus piezas, como por ejemplo, en una de sus camisas características con un diseño que deletrea la palabra "morenaza". Otras piezas tienen diseño con el título "Latina and Proud", y "Chavala". "En la comunidad latina si hay racismo, por eso quise representar a la mujer latina de color que es tan poco representada en los medios", contó. "Cuando era pequeña viví algunos episodios de racismo por mi color de piel. Por ello, ahora en mi tienda me gusta tener modelos de todos los colores y con distintas características para representar la diversidad".

Nessa Store nació completamente de la mano de su dueña, desde la página web hasta sus sesiones fotográfica están realizadas por Vanessa. "Todos los días estoy trabajando, pero es algo que me gusta y por eso no me siento agotada", contó.

Cuando pase la pandemia, Vanessa quisiera que sus productos lleguen a todas partes del mundo. "Sueño con que mi marca sea reconocida y que las personas latinas se sientan reflejadas con la marca", finalizó.

Log in to comment