Back to profile

Olga Imbaquingo

Stories by Olga

Tease photo

El Censo junta a maestros y organizadores laborales

Se pide hacer uso de líderes de opinión para que las comunidades se dejen contar

Ya viene el Censo. Conforme pasan las horas para la mayor encuesta demográfica nacional, maestros, organizadores comunitarios, sindicalistas y servidores públicos se ponen manos a la obra para hacer posible el conteo de las personas que viven en Estados Unidos.

Tease photo

Entendiendo la importancia del Censo

Estudiantes adultos ahora conocen que responder a la encuesta es vital para el futuro de las comunidades inmigrantes

A unos 250 estudiantes que se dieron cita en el comedor les encantó la forma cómo les llegó el anuncio y disiparon sus dudas

Tease photo

Maryland: Redoblan los esfuerzos para el Censo

Piden que respondan a la encuesta porque en ella no consta la pregunta sobre la ciudadanía

¿Sabe dónde irán los millones de dólares que el gobierno otorga en función del número de habitantes?, si se deja contar servirán para mejorar la colación escolar, facilitar atención en las clínicas comunitarias, para las carreteras, los bomberos, y para ayudar a crear más negocios y más empleos

Tease photo

Maryland: Coalición busca que los latinos sean contados

Se organizan para educar a la comunidad sobre la importancia de responder el Censo

¿Sabe dónde irán los millones de dólares que el gobierno otorga en función del número de habitantes?, si se deja contar servirán para mejorar la colación escolar, facilitar atención en las clínicas comunitarias, para las carreteras, los bomberos, y para ayudar a crear más negocios y más empleos.

Tease photo

Los hispanos, claves para el Censo

Se han invertido importantes recursos para buscar la participación de nuestra comunidad

La misión de convencer a la comunidad latina de que censarse es bueno para su comunidad, para sus hijos y para su bolsillo está en manos de Culture One World, una empresa de comunicación especializada en cómo llegar al universo latino

Tease photo

Un esfuerzo gigante para que todos seamos contados

La campaña del Censo 2020 tuvo su arranque oficial. Busca informar a la población sobre el proceso

Una empresa titánica como la de censar a casi 400 millones de habitantes requiere de un esfuerzo monumental que solo es posible ensamblarlo cada 10 años. Eso es lo que está por venir: el Censo del 2020 ya está en marcha con el lanzamiento oficial de una campaña de persuasión de más de 500 millones de dólares que busca llegar a todos los rincones del país.

Tease photo

DC: Cientos de recursos para nuestra comunidad (fotos)

La Alcaldía presentó programas disponibles para la comunidad latina y multicultural

Más de 50 organizaciones del gobierno local y de las entidades sin fines de lucro, que trabajan de la mano con la administración de la alcaldesa Muriel Bowser, estuvieron presentes en la Feria Multicultural de Recursos

Tease photo

PRINCE GEORGE’S:
Un Día de Reyes con juguetes y alegría

Casi 300 niños de ese condado volvieron a sus casas con presentes y sonrisas

El Día de Difuntos y la Semana Santa son tradiciones que ni el desarraigo ni la distancia han borrado del calendario de los latinos en Estados Unidos. La otra gran tradición judeo-cristiana es el Día de Reyes que, con más énfasis en unos países que en otros, es una fecha para mantener viva la alegría de los niños.

Tease photo

La escuela donde se estudia como en familia

Unos 2.200 alumnos aprenden en los dos campus de Carlos Rosario Charter School. Este modelo de educación para adultos es el único en DC

Esta es una historia de un adiós sin despedida. Solo se van por un tiempo, pero siempre regresan. Unos vuelven por un profundo sentido de comunidad a devolver lo que un día allí recibieron; y, otros para decir gracias por haber creído en ellos, por el respeto, la compasión y el apoyo incondicional. Ahora son ellos, pero antes fueron sus padres los que vieron desde los pupitres de la escuela chárter Carlos Rosario un futuro sonriente como horizonte.

Tease photo

Bolivia abrirá un consulado en Virginia

Pago de la pensión y récords policiales serán digitalizados desde noviembre

El sub-jefe de la misión de la embajada de Bolivia, Alejandro Bilbao La Vieja Ruiz, informó que para facilitar la atención a los bolivianos que viven en el área metropolitana se ha decidido abrir un consulado en Virginia a partir de enero del 2020. El país andino tiene cinco consulados en Estados Unidos.

Tease photo

Latinos reclaman su espacio en el cine y la TV

No hay una justa correlación entre la población hispana de casi 60 millones y su escasa presencia en la pequeña y gran pantalla

Pasó el tiempo de ir suplicando que a los latinos los tomen en cuenta en la industria del entretenimiento, léase Hollywood. También pasó el tiempo de otros escriban su narrativa y encasillen a esta minoría en estereotipos que nada tienen que ver con lo que realmente son. Llegó la hora de que los mismos latinos escriban su historia y decidan qué roles quieren hacer.

Tease photo

DC entrena a los ciudadanos en caso de tiroteos

Es posible que este mes de octubre inicie el entrenamiento en español

Susan Orfanos: “¡No quiero rezos ni pensamientos. Quiero control de armas!”. Nueve palabras condensan una tragedia que con demasiada frecuencia enluta a Estados Unidos y para la cual no se ve la luz al final del túnel. Esta madre de familia perdió a su hijo en la interminable lista de tiroteos masivos.

Tease photo

El costo de vida ahuyenta a los residentes de Washington DC

Según el último informe de Apartment List, más del 30% del salario se va en el pago de la renta

Washington DC no solo es la capital de Estados Unidos, la sede del gobierno, del Fondo Monetario, del Banco Mundial y la casa de más de 176 embajadas. Para unos 700 mil habitantes también es la ciudad a la que llaman hogar y a la que un 25.4% de ciudadanos de este país les gustaría hacer de ella su morada, mientras un 37.5% de los que ya están quieren irse a otra parte.

Tease photo

Sonia Gutiérrez and her mission accomplished

For 47 years she was in charge of the Carlos Rosario Charter School, a successful education model for adults. El Tiempo Latino will recognize her legacy with our special award “Leyenda”.

When the well-being of her school was at stake, Sonia Gutiérrez would never take no for an answer.

Tease photo

Sonia Gutiérrez: ¡Misión cumplida!

Por su legado, El Tiempo Latino le entregará el “Premio Leyenda” en el marco de The Powermeter 2019

Sonia Gutiérrez ha terminado de recoger de la que fue su oficina sus fotografías, reconocimientos.

Tease photo

En D.C. hay servicios para las familias latinas

La agenda incluye varios programas para los latinos. La directora Jackie Reyes acaba de ser reconocida entre los 100 Latinos más Influentes de DC, por El Tiempo Latino.

Washington DC, al igual que Nueva York o Los Ángeles, también es una ciudad latina.

Tease photo

15 años sacando brillo a lo mejor del mundo latino

Esta ceremonia destaca a los personajes que mejor sirven ala comunidad. Esta vez el homenaje fue para el congresista Ben Ray Lujan y para la presentadora Alicia Menéndez

Cuando se trata de visibilizar el orgullo latino, el Latino Leaders Network es el que mejor sabe hacerlo.

Tease photo

Maryland: Empresa hacer cambios por la Tierra

Con paneles solares Fitzgerald Auto Mall busca un modelo de negocio que cuide el escosistema

Fitzgerald Auto Mall, del área de Gaithersburg, se une al esfuerzo del estado de Maryland para revertir el curso del cambio climático, adoptando nuevas, renovables y eficientes energías.

Tease photo

Autora local lanza una guía sobre Puerto Rico

La bloguera puertorriqueña Jessica van Dop DeJesús quiere dar a conocer las maravillas de su país

Dice el dicho que “nunca la mar en calma hizo buenos marineros” y con esos mares convive Puerto Rico. Por eso ni el huracán María ni los desprecios del presidente Donald Trump, tras la peor tragedia natural en los últimos 100 años, arrancaron el verbo que más y mejor su gente sabe conjugar: bregar.

Tease photo

Censo y elecciones, prioridades latinas en 2020

Voto Latino organizó discutió en panel las elecciones y la importancia de contar con más hispanos en los medios

El voto hispano aumentó en un dramático 27 por ciento durante las pasadas elecciones del 2018, hasta alcanzar un histórico 40.4 por ciento, pero no es suficiente.

Tease photo

Washington, DC: Jóvenes exitosos agradecen a sus madres

Tres latinos triunfadores homenajearon a sus mamás por ayudarlos a superarse

No se puede celebrar los triunfos de los hijos sin reconocer el sacrificio maternal. Para muestra tres botones: Denise Ortiz, Luisa Tío y Milagros Salazar fueron el centro de atenciones y hasta testigos de lágrimas de agradecimiento por parte de sus vástagos, quienes sin ellas no serían lo que son.

Tease photo

DC vivió su carnaval cultural internacional

Más de 50 embajadas del mundo participaron en el festival de Passport DC

Si el sábado pasado vio largas colas y un subir y bajar de miles de personas, por la avenida Massachusetts, es porque ese día los habitantes de la ciudad tuvieron pase libre para entrar a las embajadas de unos 50 países.

Tease photo

¡Graduados y con grandes planes!

Cientos de jóvenes de Montgomery se graduaron de high school con CollegeTracks

Más de 500 jóvenes del condado de Montgomery dieron un paso adelante: la semana pasada obtuvieron su título de bachilleres.

Tease photo

DMV: Latinos mayores de 50 entre los más vulnerables

AARP Foundation ofrece herramientas de ayuda gratuitas para manejar sus finanzas

La inseguridad financiera como una espada de Damocles amenaza desplomarse sobre el futuro de cincuenta millones de habitantes mayores de 50 años, especialmente sobre los de bajos y moderados ingresos económicos.

Tease photo

Que suba el telón, ¡Ya llega el mes del jazz!

Más de 300 músicos y artistas estarán en todos los barrios de la ciudad durante DC Jazz Festival.

Para todos los fanáticos del jazz junio es el mes de Navidad. Se acerca el verano y desde las escuelas, iglesias, librerías, teatros, clubes, cafés y restaurantes se escaparán sus acordes que inundarán los custro puntos cardinales de la ciudad.

Tease photo

Combatiendo el crimen al otro lado del río

Los programas contra la violencia buscarán prevenir y parar el crimen en Anacostia

Las autoridades de Washington DC apuestan a varias fórmulas para reducir la violencia en la ciudad.

Tease photo

Una noche donde la gastronomía hizo diplomacia

Cientos de comensales se dieron cita en DC para disfrutar de los sabores del mundo

Fue una noche para degustar y beberse al mundo. Una ocasión perfecta para viajar con el paladar por 22 embajadas que ofrecieron a los habitantes de Washington DC los sabores y bebidas más emblemáticos de sus países, durante el Embassy Chef Challenge, una competencia de alta gastronomía que ya tiene 11 años.

Tease photo

Un accidente lo convirtió en pintor

Manuel Sánchez presentó su primera exhibición de sus cuadros en el Shady Grove Center

Cuando la fuerza interior se vuelve manos es cuando nacen lienzos con olas que se rompen al final de un atardecer, corceles galopando al viento o una barquita navegando río abajo sobre aguas azules y en las riberas una calle de honor de árboles entrando en el otoño.

Tease photo

La fortaleza de las latinas de DC

Discutieron sobre barreras que enfrentan en un foro por el Mes de la Mujer

Dónde están las Latinas, qué hacen y quiénes son. La fecha perfecta para hablar de sus fortalezas y sus dificultades fue el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el ocho de marzo.

Tease photo

Ann Taylor está buscando a las futuras líderes latinas

Las aplicaciones para Herlead Fellowship se cierran el ocho de marzo. El requisito: una inmensa pasión por ayudar a sus comunidades.

Jóvenes latinas del área metropolitana, por favor, tomen nota: para ustedes es tiempo de oportunidades

Tease photo

Buscando más ciencia y tecnología en las escuelas

Desde DC ALLvanza trabajará para que hayan más programas STEM

Existe una demanda de medio millón de empleos anuales relacionados con las ciencias, tecnología e ingenierías, pero los hispanos no están llenando esas plazas.

Tease photo

En Camp Horizons sus hijos pueden compartir con niños y personal de más de 20 países

Haga que sus hijos coleccionen aventuras inolvidables, mejor si es respirando aire fresco y con la belleza natural del valle de Shenandoah y como telón de fondo las montañas del mismo nombre.

Campamentos de verano, una tradición de 150 años

La oferta es diversa y es tiempo de inscripciones. Hay campamentos para futuros científicos, chefs y artistas

Si no quiere ver a sus hijos durante las vacaciones sentados frente al televisor, pegados al celular o a los videojuegos hay una alternativa saludable, divertida y para todos los presupuestos, esta se llama campamentos verano.

Tease photo

Aprendiendo a escribir algo más que el nombre

Personas de la tercera edad se esfuerzan en salir de la sombras del analfabetismo

“Hoy es-toy con-ten-to”, repiten pausadamente y en coro para que no se les olvide que “hoy” solo tiene una sílaba...

Tease photo

MD y DC: $100 millones para estudiantes

Fondo de la Universidad de Maryland apoya a quienes necesitan ayuda financiera

De pronto al vecindario lo invadieron los sonidos de una banda de instrumentos de bronce, que avanza por las aceras liderada por una gigante tortuga de felpa llamada Testudo y un grupo de jóvenes alegres y divertidos.

Tease photo

Una casa abierta que puso énfasis en la educación

La Alcaldía invitó a la comunidad para presentar los servicios que ofrecen los distintos departamentos

La Alcaldía de Washington DC, por primera vez, abrió sus puertas de par en par para que sus habitantes conozcan cómo se trabaja en educación, salud, higiene, protección de los consumidores y todo lo que implica mantener el día a día de un pequeño universo llamado ciudad.

Tease photo

Becas para un sueño

Una organización ayuda a estudiantes de DC a continuar sus estudios universitarios

La disciplina y la constancia son dos cualidades que cultiva Keiri Sánchez, una jovencita que un día será piloto. Ese es su sueño desde la primera vez que se subió a un avión cuando era niña.

Tease photo

El Consulado de Ecuador está en la Columbia Road

Las oficinas permanentes están en reparación después de un incendio las dañara en 2017

Si es ecuatoriano y está pensando acudir al consulado para actualizar su pasaporte, obtener un poder o cualquier otro trámite debe saber que esta oficina, desde noviembre de 2018, está en una nueva dirección: 1782 de la Columbia Road, en el barrio Adams Morgan.

Tease photo

Los latinos no están listos para la nueva era tecnológica

Aprender a programar digitalmente será obligatorio como ahora es escribir. Este nuevo concepto todavía no alcanza a las minorías latinas y negras.

Estados Unidos es uno de los países más altamente tecnologizados del mundo y, sin embargo, enfrenta uno de los peores estiajes de mano de obra en ocupaciones relacionadas con las ciencias tecnológicas.

Tease photo

DC entrena a las iglesias en caso de tiroteos masivos

En pocas semanas se realizarán talleres en español en las iglesias de la comunidad latina. Es importante acudir a esos entrenamientos y riegue la voz.

Susan Orfanos: “¡No quiero rezos ni pensamientos. Quiero control de armas!”.

Tease photo

Los pobres sí deben declarar sus impuestos

Hay leyes federales y de la ciudad que favorecen a las familias de bajos recursos y que tienen un número de seguro social a la hora de devolverle los impuestos.

Se acerca la época de declarar sus tributos. El año pasado, 50.000 familias pobres se beneficiaron con la devolución de unos 125 millones de dólares, por parte Servicio Interno de Rentas (IRS en inglés), en el área metropolitana de Washington DC.

Tease photo

La Navidad que celebró el significado del abecedario

Cenaes agasajó a los hijos y a los nietos de los padres que están aprendiendo el valor de las letras y palabras en español. Hubo una cena, música y regalos.

Una Navidad más, abundante en comida, amigos, música, niños y regalos, así fue la celebración del Centro de Alfabetización en Español (Cenaes).

Tease photo

Ángela C. Borbón o la ingeniería con nombre de mujer

Esta profesional colombiana se enamoró de las matemáticas a temprana edad. Hoy trabaja en DC para una de las empresas de construcción más grandes de Estados Unidos.

Viéndolo bien eso de que todos los caminos conducen a Roma más que un decir es el legado que dejaron al mundo los ingenieros romanos hace mas de dos mil años.

Tease photo

AARP espera que los latinos se involucren más

Esta es una organización nacional sin fines de lucro y sin filiación política que trabaja promoviendo el bienestar de la población mayor de 50 años.

Dicen que cuando cumplen 60 años se llega a un punto de no retorno.

Tease photo

Encuentro en DC discutió rol de la comunidad internacional en el rescate de Venezuela

Almagro se refirió al régimen de Maduro como “una dictadura que asesina o encarcela a los disidentes

El pasado 5 de diciembre se dio en Washington uno de esos esfuerzos con el encuentro “Rescatando a Venezuela: el rol de la comunidad internacional”

Tease photo

Tome papel y lápiz, la feria de educación ya está aquí

Se realizará el 8 de diciembre en DC Armory, el antiguo estadio de soccer con más de 200 ofertas académicas

Si es padre de familia con hijos en edad de aprender a leer y escribir ponga esta fecha en el calendario: sábado 8 de diciembre. Este será el día para la gran feria anual de las escuelas públicas y charters de Washington DC. También es conocida como EdFest y en español es llamada La Lotería Escolar.

Tease photo

Más de 40 personas fueron “homeless” por una noche en Mount Vernon

Se pusieron en los zapatos de los que no tienen techo en un barrio donde la opulencia convive con la extrema pobreza

Dime dónde vives y te diré quién eres. Si el código postal 22309 hablara diría que pertenece a uno de los barrios más alejados del centro de la ciudad de Alexandria. También diría que es una de las zonas más inequitativas en términos económicos, donde viven familias en unas casas inmensas y modernas y otros pernoctan en casuchas rodantes o en las calles.

Tease photo

Una cena con pavo y afecto latino

Unas 400 personas llegaron hasta el LAYC para disfrutar del pavo y comida típica latina

Fue un día de fiesta: niños revoloteando por doquier, jóvenes jugando futbolín, adultos fundiéndose en generosos abrazos; todos embriagados con el olor del pavo horneado, el puré de papa con mantequilla, el choclo y el arroz con frijoles. La música a ritmo de salsa, reggaeton y cumbia en altos decibeles no faltó. Así fue el “día del pavo” o propiamente dicho, la cena de Acción de Gracias o Thanksgiven, en el Latin American Youth Center (LAYC).

Tease photo

Latinas destacan clave para apreciar la diversidad

La cultura afrolatina es una cara de Latinoamérica que muchos latinos aún no conocen

El pasado mes se llevó a cabo un panel con tres mujeres de origen afrolatino con el objetivo de destacar sus identidades, y hablar de las esperanzas y dificultades de una comunidad en proceso de inserción en una nueva sociedad.

Tease photo

Elecciones: ¿A quiénes apoya el Caucus Demócrata Latino?

Basaron su respaldo en función a las respuestas a una serie de preguntas enviadas a los candidatos

El Caucus Latino del Partido Demócrata tiene una lista de los candidatos del área metropolitana a los que ha ofrecido todo su respaldo durante esta recta final de campaña electoral.

Prev